Con volumen récord, el BCRA volvió a vender divisas: u$s60 millones

Economía

El dólar minorista ascendió ayer 14 centavos, a $103,11 -sin los impuestos-, de acuerdo con el promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, en el Banco Nación se mantuvo a $102,75. El Banco Central (BCRA) vendió u$s60 millones, en una jornada con nuevo récord en el volumen negociado en el segmento de contado, con un monto operado que alcanzó los u$s542 millones.

La venta de ayer de la autoridad monetaria se sumó a los u$s80 millones desembolsados la semana pasada para abastecer la demanda de los importadores, que suele intensificarse a fin de mes. Este mismo proceso se había observado en julio, cuando en las cuatro últimas jornadas se registraron ventas por más de u$s330 millones. Con todo, la entidad que preside Miguel Pesce acumula durante agosto un saldo neto positivo superior a los u$s150 millones, lo que representa el mejor agosto de los últimos diez años pese a la baja estacionalidad. Vale recordar que en el mismo mes del año pasado, el Central había vendido u$s1.300 millones.

Cotizaciones

El dólar ahorro o solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- avanzó 23 centavos a $170,13, tras registrar el jueves su mayor suba desde principios de marzo (31 centavos). Por su parte, el tipo de cambio mayorista trepó 15 centavos a $97,71 en línea con la estrategia oficial de utilizarlo como ancla para intentar consolidar la desaceleración de la inflación. Como ocurre todos los lunes, el ajuste del tipo de cambio compensa los días sin actividad por el fin de semana.

En cuanto a las cotizaciones financieras, el contado con Liquidación (CCL) aumentó apenas 0,1% a $170,12 bajo la tutela de la intervención oficial. La brecha con el oficial culminó la jornada en el 74,1%. En tanto, el dólar MEP terminó la rueda prácticamente estable a $169,98.

Por su parte, en la plaza ilegal, el dólar blue finalmente se mantuvo sin cambios a $182, pero sigue siendo el más caro del mercado.

Dejá tu comentario