31 de octubre 2001 - 00:00

Confianza en EE.UU. cae al menor nivel en 7 años

Nueva York (Reuters) - La confianza del consumidor de Estados Unidos cayó fuertemente en octubre, a su nivel más bajo en más de siete años, a medida que un número cada vez mayor de norteamericanos pierde sus empleos, según una encuesta publicada ayer y realizada tras los atentados del 11 de setiembre.

El Conference Board, un grupo de investigación formado por varias empresas privadas, dijo que su índice de confianza del consumidor cayó por cuarto mes consecutivo a 85,5 puntos en octubre, su nivel más bajo desde febrero de 1994, comparado con los 97 puntos revisados a la baja en setiembre.

Varios economistas advirtieron que la menor confianza amenaza con restringir el gasto de los consumidores, lo cual alimenta dos tercios de la actividad de una economía que muchos creen ya se encuentra en recesión.

El informe, que fue mucho peor que el descenso a 95,6 que había previsto el mercado, dijo que no era previsible que la confianza del consumidor repunte en breve. La confianza en setiembre sufrió su mayor caída en un mes desde octubre de 1990.

Pocos estímulos

«Los despidos masivos y el creciente desempleo no dan señales de un repunte de la confianza en un futuro cercano. Con la proximidad de la temporada de compras navideñas, hay pocos estímulos positivos en el horizonte», dijo Lynn Franco, directora del centro de investigación del consumidor del Conference Board en un comunicado.

«Obviamente la incertidumbre que rodea a los ataques terroristas y la posibilidad de futuros ataques tampoco van a ayudar a mejorar la situación», dijo Franco en una entrevista con la agencia Reuters.

El índice de la situación actual, el cual mide la percepción de la economía en este momento, bajó drásticamente a 107,6, su nivel más bajo desde enero de 1996, desde la lectura revisada al alza de 125,4 en setiembre.

El índice de expectativas, que mide la percepción de los consumidores sobre las condiciones de los próximos seis meses, se hundió a 70,8 en octubre desde el revisado nivel de 78,1 de setiembre.


Aun cuando el índice global de confianza está muy por encima de los niveles inferiores a 50 alcanzados durante la recesión a inicios de los años '90, Franco advirtió que está muy cerca de 80, punto por debajo del cual es indicativo de una recesión.

Los economistas consultados por Reuters esperan que el informe de empleos del viernes muestre que la economía de los Estados Unidos perdió 289.000 puestos de trabajo en octubre y que la tasas de desempleo del mes suba a 5,2%. Actualmente la tasa está en 4,9%.

Muchos economistas prevén que la tasa de desempleo supere 6 por ciento el próximo año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar