Confirma Grecia acuerdo por nuevo primer ministro (falta que acepte)

Economía

Los dos principales partidos políticos griegos, los socialistas en el poder y la derecha opositora, alcanzaron un acuerdo sobre un primer ministro interino para sacar al país de la crisis, anunció el canal de televisión estatal NET.

Sin confirmar explícitamente la conclusión de un eventual acuerdo, ni proporcionar más detalles, el portavoz del gobierno, Ilias Mosialos, confirmó en un comunicado que de las negociaciones entre los dos partidos se desprendían "convergencias positivas para la designación del nuevo primer ministro".

El nombre del nuevo primer ministro será anunciado hoy, indicó NET, así como los de los otros miembros de un gobierno de coalición, según acordaron el primer ministro saliente Yorgos Papandréu y el líder conservador Antonis Samaras.

El acuerdo entre los dos principales partidos se logró al cabo de una jornada de intensas negociaciones, con el ex vicepresidente del Banco Central Europeo, Lucas Papademos, señalado como el favorito para ocupar la jefatura de gobierno.

Papademos voló a Atenas desde Estados Unidos, pero se informó que puso condiciones para aceptar lo que se considera hoy el trabajo más ingrato de Europa.

Una de sus condiciones, según las fuentes, es la de no tener un plazo definido para organizar elecciones para permitir a Grecia concluir las negociaciones con la Unión Europea sobre un nuevo plan de rescate negociado apenas el mes pasado.
Papandreu y Samaras acordaron el domingo por la noche la organización de elecciones anticipadas el 19 de febrero, cuando el nuevo equipo de gobierno ya haya puesto en práctica las reformas acordadas a finales de octubre en Bruselas a cambio del rescate financiero del país.

Interrogado por el canal, el diputado conservador Maximos Harakopulos admitió "una dificultad" en las negociaciones.

Según la prensa, las negociaciones son complicadas por las reticencias de la derecha a presentar ministros para el futuro gobierno. La oposición conservadora batalló hasta ahora sin descanso contra las medidas de austeridad dictadas al país por sus acreedores.

Agregando presión a las negociaciones, la Comisión Europea y Estados Unidos urgieron a Grecia a finalizar la formación de un gobierno y actuar rápidamente para aplicar las condiciones del acuerdo con la UE.

Dejá tu comentario