Confirmado: economía creció 8,5% (decepcionó diciembre)

Economía

La economía se expandió 8,5% durante todo 2006, según informó ayer el INDEC, con lo que el gobierno sumó cuatro años consecutivos de crecimiento cercano a 9%, situación que hace más de un siglo no se observaba en la Argentina. Sin embargo, el 8,5% acumulado fue algo desalentador para los economistas y para el mercado, que esperaba un número mayor. De esta manera, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró un incremento de 8,1% en diciembre del año pasado frente a igual mes de 2005, por debajo de las expectativas de los analistas, que esperaban más de 9%. Además, el indicador de diciembre no varió respecto de noviembre de 2005.

Las expectativas no coincidieron con la realidad económica y la evidencia clara está en el cupón atado al PBI, que cayó 1%. ayer.

Por otro lado, Camilo Tiscornia, de la consultora Castiglioni, Tiscornia & Asoc., observó que «el crecimiento fue bastante flojo, sobre todo el mes de diciembre. El año en su conjunto estuvo bien». Para el experto, la economía se desaceleró hacia fin de año y la razón estuvo en la actividad de la construcción. Pero si se desagrega por sectores para analizar cuál fue el que más aportó al crecimiento económico, Tiscornia resalta que «la construcción fue la clave». Además, destaca la industria, con la automotriz a la cabeza, y la fuerte recuperación de los bancos por la expansión que evidenció el crédito. Por el contrario, «el agro estuvo un poco flojo por las cosechas de trigo», dijo el economista.

Un informe de la consultora de Orlando Ferreres observa cuáles fueron los principales sectores que contribuyeron al crecimiento del PBI durante el año pasado. El destacado es la construcción, con un incremento de 18,6%. Para este año varios analistas ya estimaron una desaceleración, aunque va a seguir contribuyendo de manera importante al crecimiento de la economía.

  • Ranking

    La intermediación financiera es otro de los sectores que con un crecimiento de 13,8% durante todo 2006 favoreció el repunte de 8,5% que sumó el PBI. En la línea sigue el comercio por mayor y menor, con 9,4%, bastante influenciado por el aumento en el consumo y por los incrementos salariales de 20% que pactó el gobierno el año pasado. La industria manufacturera no se queda atrás, sumando 9,1%. Pero el agro sólo mostró un aumento de 2,2%.

    La ministra de economía, Felisa Miceli, ya había anticipado el 8,5% y comentado lo positivo de este dato ayer, durante una visita realizada a una firma pyme en el barrio porteño de La Paternal. Además, aseguró que la economía argentina atraviesa un «momento extraordinario».

    ¿Pero cuáles son las expectativas para 2007? En ese sentido, Camilo Tiscornia se animó a pronosticar un crecimiento menor que el de 2006: «La expansión será de 6,5%-7%», dijo el economista. «Los bancos, la construcción estimulada por la obra pública, la industria automotriz y las telecomunicaciones van a seguir impulsando la economía. La diferencia va a estar en el agro, donde se esperan cosechas récord», recalcó Tiscornia.
  • Dejá tu comentario