1 de octubre 2002 - 00:00

Confirmado: muy poca gente retiró ayer sus depósitos en efectivo

Dos bancos de primera línea comenzaron ayer a devolver depósitos hasta $ 10.000. Tal como adelantara este diario, no hubo avalancha sobre las sucursales de estas dos entidades. En una de ellas un mínimo porcentaje pidió el dinero en efectivo, sobre casi 40.000 ahorristas en condiciones de hacerlo. En la otra, hubo 37 operaciones por un total de $ 216.000, pero en ningún caso los clientes se llevaron el dinero. Hoy el operativo de reintegro de depósitos se extenderá a todo el sistema financiero, y hay confianza entre los banqueros de que lo sucedido ayer se repetirá. Para explicar este fenómeno -impensable hasta hace algunos meses-habría varias razones: la falta de información (los bancos no publicitaron ampliamente este Canje II), la tranquilidad del dólar, tasas de interés muy atractivas y la posibilidad de mantener los depósitos reprogramados o cambiarlos por bonos en dólares. Sin embargo, también cabe pensar que parte del público ha comenzado a reconciliarse con los bancos.

Lo que hasta hace un par de meses podría haber sido impensable sucedió: la gente tenía a su disposición sus ahorros en los bancos, y no fue a retirarlos. Ayer fue el primer día en que dos entidades (el Banco Río y el Francés BBVA) comenzaron a devolver depósitos hasta $ 10.000 más CER, y un relevamiento por sus sucursales arrojó el sorprendente resultado de que casi ningún ahorrista se llevó el dinero en efectivo.

En definitiva, no hubo avalanchas en las casas bancarias, los «call centers» no fueron atosigados por llamados pidiendo informes, las cajas de venta de dólares no se vieron desbordadas por ahorristas ansiosos por convertir sus pesos en divisas. Curioso comportamiento de la población, que no tomó del todo por sorpresa a los banqueros, pero que sí superó algunas expectativas.

Y si bien es demasiado temprano para evaluar los efectos de este nuevo canje (la gente tiene hasta el 29 de octubre para optar por pasar sus depósitos reprogramados a cuentas a la vista o retirar el efectivo), lo sucedido ayer vendría a confirmar de algún modo lo adelantado ayer por este diario, en el sentido de que al menos 50% de los depósitos (unos $ 850 millones) permanecerán en el sistema financiero, en cuentas a la vista o en plazos fijos.

También podría pensarse que ante la perspectiva de «perder» casi 50% del monto original depositado en dólares, muchos optarán por quedarse con los CEDRO (depósitos reprogramados) o canjearlos por los BODEN (bonos en dólares). Para este paso también hay tiempo hasta el 29 de octubre.

Hoy comenzará la devolución en todos los demás bancos del sistema, muchos de los cuales (podría decirse que casi todos, salvo el Nación, el Provincia, el Sudameris y el BNL) ofrecerán el reintegro a los ahorristas que tenían hasta $ 10.000; las excepciones son los bancos que harán lo propio pero sólo hasta $ 7.000, el piso permitido por el Decreto 1.836/02 del Ejecutivo que puso en marcha este «Canje II».

Una recorrida por varias de esas entidades arrojó como resultado que nadie espera que el comportamiento general de los ahorristas difiera demasiado de la experiencia de ayer en las dos entidades que largaron en punta en este «operativo reintegro». A la actitud de los ahorristas contribuirán, desde ya, tasas que rondarán hasta 40% en plazo fijo a 30 días.

En el Río, según un vocero de esa entidad, «sólo 1% de los 38.200 clientes (alrededor de 400) en condiciones de optar por la libre disponibilidad lo hizo. De esos depositantes, muy pocos eligieron llevarse el dinero en efectivo».

•Pocas consultas

En el Francés el fenómeno fue similar: «Tuvimos muy pocas consultas, tanto en sucursales como en el centro de atención telefónica. Del relevamiento que hicimos en nuestras agencias, podría decirle que casi nadie se llevó el dinero». De hecho, según el mismo vocero, «hubo 37 operaciones por un total de $ 216.000, y quedaron en el banco en cuentas a la vista».

Sin embargo, el hombre del Francés no cedió fácilmente a la euforia:
«Con el Canje I logramos 30% de pase a BODEN porque llamamos uno por uno a todos nuestros clientes. Puede ser que todavía la gente no esté del todo informada, y tarde algunos días en decidir qué hacer».

Hoy bancos como el Galicia, el Nuevo Banco Industrial de Azul, el Ciudad, el Credicoop, el HSBC, el Macro, el Citi, el Comafi y el Creditantstalt harán lo mismo que el Río y el Citi, y abrirán sus sucursales con las mismas expectativas que sus colegas.

«La pauta de que no tendremos una avalancha para sacar el dinero nos la da el hecho de que no tuvimos casi ninguna consulta sobre el tema en nuestro centro de atención telefónica»
, dijo una fuente del Galicia. Por su parte, un alto ejecutivo del Citi coincidió: «Creemos que la oferta de tasas es atractiva, pero también influirá la buena noticia del preacuerdo con el Fondo, lo que debería bajar las expectativas de la gente respecto del dólar. Pero hay que recordar que cuando el Macro y el Patagonia devolvieron los depósitos, 80% permaneció depositado».

La situación más curiosa, sin embargo, se producirá con los ahorristas del BankBoston. Es que la entidad que preside Manuel Sacerdote anunció públicamente que acreditará de manera automática en cuentas a la vista todos los depósitos hasta $ 10.000. Esta medida unilateral constituiría una violación al decreto, que claramente habla de que los ahorristas «podrán optar» por alguna de las alternativas del Canje II; la del la libre disponibilidad es apenas una de ellas. Es resorte de cada cliente hacerse del efectivo, permanecer reprogramado o canjear su depósito por BODEN, algo que los ejecutivos del Boston no parecen haber tenido en cuenta al momento de diseñar su estrategia comercial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar