3 de junio 2002 - 00:00

Confirman que Aerolíneas será capitalizada

El presidente de Aerolíneas Argentinas (AA), Antonio Mata, dijo en Madrid que los socios ideales para la ampliación de capital de 50 millones de dólares de la compañía aérea, que se llevará a cabo en los próximos meses, «serían europeos con intereses en la Argentina».

Mata indicó: «Queremos que a la ampliación de capital acudan empresas argentinas, pero no cerramos ninguna puerta, porque lo que de verdad necesita la compañía son accionistas que deseen permanecer tiempo en la empresa, que vengan con ganas de hacer cosas y que no creen problemas de competencia».

No obstante, también afirmó que si no acudiese a esta ampliación ninguna compañía que garantice el «rigor» y las «ganas de hacer», serían las propias empresas del consorcio Air Comet, dueño de las acciones de Aerolíneas, quienes llevarían a cabo esta ampliación, prevista para octubre o noviembre próximos.

La ampliación de capital forma parte de los acuerdos asumidos entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de España, anterior dueña de Aerolíneas y Air Comet, empresa española participada por Air Plus, Spanair y el grupo Marsans.

Mata precisó que «antes de la ampliación debemos llegar a un acuerdo en setiembre próximo con los acreedores para superar la situación de suspensión de pagos, y después se estudiará quiénes pueden ser los nuevos socios».

Sobre la situación económica de Aerolíneas, Mata consideró que «el segundo semestre va a ser muy positivo, mucho mejor que el primero, y eso nos va a permitir llegar a alcanzar un equilibrio entre las pérdidas y las ganancias».

No obstante, Mata dijo que el futuro de la empresa «está unido» al de la Argentina y expresó su confianza de que «antes de que finalice este año se van a hacer los deberes y se va a producir una recuperación en materia económica».

• Menos pérdidas

Según Mata, la aplicación de las medidas de reducción de costos, consiguieron disminuir las pérdidas más de 50%, al situarse a fines de abril pasado en 39 millones de dólares frente a los 88 millones de dólares registrados en los cuatro primeros meses de 2001.

Aerolíneas abrirá un centro de distribución o hub en Madrid, donde estarán ubicados dos aviones MD88, encargados de realizar los trayectos a Londres y París, a los que se unirán otras rutas, a Alemania, Túnez, Austria, Turquía y Grecia. Además, Mata confirmó que, a iniciativa de Aerolíneas, se va a firmar durante este mes una alianza estratégica -denominada Alas Andinas- entre la empresa y las compañías Lan Chile (Chile), Varig (Brasil), Taca (El Salvador), Tam (Brasil), Avianca (Colombia) y Aeropostal (Venezuela). Con esta alianza se intenta realizar vuelos compartidos para regular mejor la oferta y reducir los costos de los servicios, así como obtener mejores precios para los combustibles y llevar a cabo un mantenimiento conjunto de los aviones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar