Congelan GNC hasta fin de año

Economía

Se firmó ayer un acuerdo de precios con las cámaras que nuclean a las estaciones de GNC por el cual el precio de ese combustible bajará 1 centavo y se mantendrá congelado hasta el 31 de diciembre. El convenio fue suscrito entre las entidades empresarias y los ministros Felisa Miceli y Julio De Vido, en un acto que encabezó el presidente Néstor Kirchner.

En la práctica, significa que el gobierno impuso a las petroleras productoras de gas, que no participaron del acuerdo, mantener congelado el precio en boca de pozo para el GNC. Ese valor debió haberse liberado en agosto del año pasado y las estaciones empezar a comprar directamente el fluido en el mercado electrónico del gas en el que ya operan industrias y comercios grandes.

Sin embargo, el gobierno pospuso esa decisión por presión de los estacioneros y para evitar el impacto negativo en el público considerando que actualmente hay casi 1,5 millón de vehículos que usan GNC. Ahora los expendedores empezarán a operar el 1 de abril en el mercado electrónico, pero el precio del gas estará congelado hasta fin de año.

• Rebaja

Por su parte, las cámaras que nuclean a las estaciones se comprometieron a no producir más subas e incluso rebajar 1 centavo. Pero resta saber si las estaciones cumplirán el convenio ya que tienen libertad para fijar el precio, de modo que hasta ahora sólo la existencia de otra boca cercana contuvo las alzas, y sólo relativamente.

Esta actitud de los estacioneros provocó, entre otras cosas, que el precio del GNC subiera desde mediados de año como si estuviera en vigencia el alza del gas en boca de pozo que estaba prevista para julio de 2005, aunque en realidad el Ente Regulador del Gas (Enargas) no había dictado la resolución autorizando el incremento.

Por esa razón, en el acuerdo firmado ayer, los expendedores se comprometieron a pagar a las distribuidoras gasíferas de cada zona del país el ajuste en el gas con retroactividad al 1 de julio de 2005, con dos meses de gracia, en ocho cuotas mensuales, sin intereses ni recargos.

El acuerdo contempla una revisión bimestral o
«cuando las condiciones así lo ameriten», lo que implica que el congelamiento de precios está sujeto a que no suban los costos salariales o de otro tipo para las estaciones (incluyendo una posible suba de la energía eléctrica).

Dejá tu comentario