Costo de la construcción subió 5% en febrero y acumuló alza anual superior a 40%

Economía

El incremento fue consecuencia de un alza del 4,6% en el capítulo "materiales", 4,9% en el capítulo "mano de obra" y 7,4% en el capítulo "gastos generales".

El Costo de la Construcción se incrementó 5% en febrero, por lo cual acumuló un alza del 8,2% en el primer bimestre del año y del 40,8% anual, según lo informado este miércoles por el INDEC.

El incremento fue consecuencia de un alza del 4,6% en el capítulo "materiales", 4,9% en el capítulo "mano de obra" y 7,4% en el capítulo "gastos generales".

Dentro de los materiales, los principales aumentos se verificaron en mesadas de granito (10,1%), vidrios (9,4%) y productos plásticos (8,2%). Además, por su representatividad en actividades vinculadas con la construcción, se destacó el aumento en ladrillos cerámicos huecos (6,6%).

El mayor costo por mano de obra, el rubro más incidente en el costo del sector, se explicó fundamentalmente por una variación del 5,4% en el pago a los asalariados que contratan las mismas constructoras. El INDEC supone que las tareas de albañilería y hormigón armado son ejecutadas por las empresas con personal propio y dichas tareas son supervisadas por un capataz de primera.

Según indicó el organismo conducido por Marco Lavagna, en el rubro mano de obra se incorporan los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 30 de octubre de 2020.

Asimismo, el aumento en las categorías laborales también impacta en el capítulo Gastos Generales, debido a que este capítulo contiene el ítem Sereno.

Si bien el costo de la mano de obra subió más en febrero que los materiales, en los últimos 12 meses se verificó un incremento de apenas 17,8% en el primer rubro, mientras que el segundo exhibió un salto del 76,5%.

Dejá tu comentario