Consumo: la industria nacional del juguete espera superar el nivel de ventas de 2019

Economía

Destacan que algunos indicadores plantean un escenario optimista de cara a las fiestas de fin de año. Además, señalan la oportunidad de poder exportar a la región.

En la previa a las fiestas, la industria nacional del juguete se esperanza con cerrar el año con un buen nivel de ventas. De hecho, pronostican que para Navidad se superará el nivel de 2019, previo a la pandemia. Además, destacan que la utilización de la capacidad instalada para producir alcanza actualmente el 70% y que por la crisis energética en China, sumado al elevado costo logístico, se abre una ventana de oportunidad para que el sector exporte a la región.

Desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete informaron que los productos nacionales tuvieron un incremento interanual del 45% y señalaron que hay “buenas expectativas de cara a Navidad”. “Uno de los indicadores es la venta de árboles y decoración de Navidad, que tuvo el mejor desempeño en los últimos cinco años. Y eso siempre es bueno, porque una familia arma un arbolito o una casa en la que se va a festejar la Navidad y hay chicos, siempre se regalan juguetes. Eso nos da bastante optimismo”, señaló a Ámbito Emmanuel Poletto, presidente de la cámara, quien agregó: “La expectativa es superar el nivel de ventas de la Navidad de 2019, que fue el año previo a la pandemia. Creemos que lo vamos a lograr. Ya el día del Niño de este año fue mejor que el de 2019”.

De la mano de mayores ventas, y con buenas proyecciones hacia el futuro cercano, la industria se recuperó también a partir de la segunda mitad de este año. “La industria venía golpeada de 2018 y 2019, que fueron años de caídas muy fuertes, tanto en niveles de producción como de ventas. Y la pandemia, obviamente, nos complicó más. Pero ya a partir de mediados de este año, la situación cambió: los precios de los insumos se normalizaron y el abastecimiento también, y hoy las plantas más importantes del país están 24 horas produciendo en tres turnos, con un buen uso de la capacidad instalada (se estima que en torno al 70%). Hoy la capacidad ociosa se va achicando y hay casos de empresas que ya están invirtiendo para ampliar la capacidad con vistas al año que viene”, sostuvo Poletto.

Pero, además de contar con producción para abastecer al mercado interno, la industria también ve una oportunidad. “Por la pandemia y la crisis energética que está atravesando China, hace que haya fábricas en ese país que están con serios problemas para producir. Y también aumentó mucho la tarifa del flete de importación y no se consiguen espacios en los buques. Entonces, eso es una oportunidad para ganar mercado interno y también para exportar. Tenemos casos de empresas importadoras de países limítrofes, incluso de Estados Unidos, que están buscando juguetes en Argentina porque Asia no les está entregando”, remarcó el presidente de la Cámara, quien destacó que por estos inconvenientes, algunos países de la región como Perú o Colombia, que “dependen íntegramente de la importación, probablemente tengan faltante de juguetes en Navidad”.

Promociones

La expectativa de un buen nivel de ventas reside, también, en un evento con promociones y financiación que se realizará el próximo 16. Se trata de una nueva edición de la “Noche de las Jugueterías”: los comercios extenderán el horario de atención, habrá promociones bancarias y la posibilidad de financiación con los planes Ahora. “El consumidor siempre necesita ayuda en estas fechas para poder hacer las compras”, señaló Poletto.

“La Industria Argentina del Juguete, integrada por 180 fabricantes, está recuperándose e incrementando la capacidad instalada utilizada a lo largo del año. Actualmente, estamos ocupando el 70% de las capacidades productivas y esperamos volver a contar con el 50% de la participación de la industria argentina en el mercado argentino, a partir de las diferentes medidas impulsadas por el Gobierno como la administración inteligente del comercio exterior, que contempla no solo el flujo de las importaciones sino también otras variables importantes para el desarrollo del sector como exportaciones, inversiones y empleo contratado”, concluyó el titular de la cámara.

Dejá tu comentario