Advertencia: ¿cuánto pierden gobiernos y empresas por la corrupción?

Economía

Las conclusiones son parte de un informe provisional publicado hoy por el Panel de Alto Nivel sobre Responsabilidad, Transparencia e Integridad Financieras Internacionales para Lograr la Agenda 2030 (Panel FACTI), establecido por el 74º Presidente de la Asamblea General de la ONU y el 75º Presidente del Consejo Económico y Social de la ONU.

Los gobiernos deben hacer más para combatir el abuso fiscal y la corrupción en el sistema financiero mundial, dice un panel de ex jefes de gobierno y bancos centrales, líderes empresariales y de la sociedad civil y académicos destacados.

Las conclusiones son parte de un informe provisional publicado hoy por el Panel de Alto Nivel sobre Responsabilidad, Transparencia e Integridad Financieras Internacionales para Lograr la Agenda 2030 (Panel FACTI), establecido por el 74º Presidente de la Asamblea General de la ONU y el 75º Presidente del Consejo Económico y Social de la ONU.

El informe afirma que los gobiernos no logran ponerse de acuerdo sobre el problema o la solución, mientras que enormes sumas de recursos que podrían ayudar a los pobres del mundo se están drenando debido a los abusos fiscales, la corrupción y los delitos financieros.

Las estimaciones incluyen pérdidas de 500.000 millones de dólares para los gobiernos todos los años debido a la transferencia de lucros por parte de las empresas y a 7 billones de dólares en fortunas privadas escondidas en paraísos fiscales.

Asimismo, el 10% del Producto Bruto mundial en activos financieros offshore; y blanqueo de capitales de alrededor de 1,6 billones de dólares, o 2,7% del PBI mundial.

"Los controles financieros globales no han seguido el ritmo de un mundo globalizado y digital. Los Archivos FinCen que involucran US$2 billones en transacciones revelaron esta semana cómo algunos de los bancos más grandes han permitido a los criminales mover dinero sucio por todo el mundo", dice el informe.

Estos son los últimos informes de periodistas de investigación que muestran que el sistema de regulación de dinero sucio tiene grandes brechas.

"La corrupción y la evasión fiscal son desenfrenados. Muchos bancos están confabulados y muchos gobiernos están estancados en el pasado. A todos nos están robando, especialmente a los pobres del mundo", dijo Dalia Grybauskaitė, copresidente del Panel FACTI y ex presidente de Lituania.

Y agregó: "La confianza en el sistema financiero es fundamental si queremos afrontar problemas importantes como pobreza, cambios climáticos y COVID-19. En cambio, tenemos vacilaciones y retrasos que rozan la complicidad".

Los criminales lograron explotar la pandemia, dice el informe, mientras que los gobiernos relajaron los controles para acelerar la atención médica y la protección social.

"Nuestra debilidad en la lucha contra la corrupción y los delitos financieros ha sido aún más expuesta por Covid-19", dijo Ibrahim Mayaki, copresidente del Panel FACTI y ex primer ministro de Nigeria.

"En lugar de usarse para detener la propagación, mantener viva a la gente y poner comida en sus mesas, los recursos se pierden debido a la corrupción y el abuso", añadió.

El Panel FACTI pidió un enfoque más coherente y equitativo para la cooperación fiscal internacional, incluso la tributación de la economía digital y una cooperación más equilibrada en la resolución de disputas.

El evento de lanzamiento del informe provisional reunirá a los presidentes del Panel FACTI y representantes de alto nivel de los Estados miembros.

El Panel espera que el informe provisional genere un debate entre los responsables de la formulación de políticas y el consenso sobre las recomendaciones que se incluirán en su informe final, que se publicará en febrero de 2021.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario