6 de febrero 2003 - 00:00

Costo de vida en enero subió 1,3%

Costo de vida en enero subió 1,3%
La inflación minorista empezó el año con un aumento importante de 1,3%, impulsado fundamentalmente por el sector turismo, que incrementó en promedio 14,9% sus precios en el mes. Es la mayor suba mensual desde setiembre del año pasado y cortó con la tendencia decreciente que desde entonces registró la inflación.

A diferencia de otros meses, la inflación de enero no tendría tanto impacto sobre el nivel de pobreza, ya que, por primera vez desde que se salió de la convertibilidad, los servicios crecieron por encima de los bienes, lo que explica que la canasta básica alimentaria creciera 1,1%, un porcentaje importante, pero menor que el que se registró a lo largo de todo 2002.

• Bienes y servicios

Los datos fueron difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC). Según la entidad, los bienes subieron 0,8%, mientras que el valor de los servicios estuvo 2,1% por encima de diciembre. Desde algunos sectores, se advirtió que el impacto del aumento de servicios debió haber sido más alto todavía, porque en los lugares donde mayor concentración de gente hubo, como la costa atlántica, el aumento fue muy superior. Por ejemplo, el costo de la hotelería de esas zonas subió 66,3%, liderando las alzas del mes. Sin embargo, ese importante aumento de precios que se comenzó a ver desde comienzos de enero pudo ser compensado en las cifras oficiales, porque en otras zonas del país, como la costa litoral, donde las inundaciones alejaron a los turistas, los precios prácticamente no subieron e incluso muchas localidades los debieron bajar para atraer turistas.

Igualmente, aunque los aumentos estuvieron concentrados en el rubro esparcimiento, que subió 4,8%, hay otras subas preocupantes, como los alimentos y bebidas, que fueron el segundo rubro que más aumentó.
Los precios en este sector crecieron en promedio 1,5% en el mes y, por su ponderación en el índice, explican 40,7% de la inflación registrada en enero.

Para tener una idea, si el turismo no hubiera impulsado hacia arriba a todo el rubro esparcimiento, el IPC de enero habría subido igualmente 0,85% contra diciembre, que también es un aumento importante. Contra enero del año pasado, el IPC subió 39,6%, mientras que la canasta básica alimentaria acumula desde entonces un aumento de 77%.

• Mayores aumentos

Los sectores que más aumentaron sus precios fueron esparcimiento (+4,8%), alimentos y bebidas (+1,5%) y atención médica y gastos para la salud (+1,4%), vivienda y servicios básicos (1,3%), transporte y comunicaciones (1%), equipamiento y mantenimiento del hogar (0,6%) y educación (0,2%). En cambio, cayeron 2,2% los bienes del rubro indumentaria.

El costo de la construcción también se vio impulsado en enero: creció 0,7% en el mes, y no fue esta vez el aumento del costo de los materiales lo que explica esa evolución, sino el costo de la mano de obra.
Efectivamente, la mano de obra subió 2,5% en el mes luego de la asignación no remunerativa de $ 130 que muchas empresas debieron asignar, en tanto el costo de los materiales cayó 0,4%. Desde enero de 2002, el costo de la construcción acumula un aumento de 38%, 4 puntos porcentuales menor que el aumento que sufrió el costo de vida.

Dejá tu comentario

Te puede interesar