Crece la deuda: llega a u$s 127.259 millones

Economía

La deuda externa se ubicó a fines de marzo en u$s 127.259 millones (sin considerar los que no ingresaron al canje), por lo que creció 2,7% respecto del valor que tenía a fines de diciembre. La suba de u$s 3.389 millones responde «al aumento del financiamiento comercial asociado al incremento del comercio exterior y al que se dio entre empresas matrices y filiales locales», explicó el informe de balance de pagos del INDEC difundido ayer. De esta manera, el stock de deuda supera al alcanzado luego del canje de 2005, cuando ascendía a u$s 125.283 millones.

Como es habitual, los flujos de capitales que salieron del país en concepto de utilidades y dividendos fueron mayores a los que ingresaron. Entre enero y marzo la cifra de egresos netos se incrementó 20% respecto de su valor del mismo período de 2007, por lo que pasó de un rojo de u$s 1.221 millones a u$s 1.463 millones.

Los componentes del balance de pagos tuvieron resultados superavitarios. La cuenta corriente (siempre en el 1er. trimestre) alcanzó u$s 1.522 millones (aunque disminuyó 50% respecto del valor registrado en el último trimestre de 2007) y la cuenta financiera llegó a u$s 1.222 millones.

Además, las reservas internacionales aumentaron u$s 4.288 millones, de los cuales u$s 3.526 millones fueron por el efecto de las transacciones y u$s 762 millones por la valuación de las monedas que componen el activo del Banco Central. Sin embargo, es de esperar que el próximo informe de balance de pagos evidencie la caída de las reservas internacionales que se viene dando en las últimas semanas por la mayor demanda de dólares y la falta de ingreso de divisas desde el sector exportador.

Dentro de la cuenta financiera, el INDEC detalla que el resultado fue «producto de un ingreso neto del sector privado por u$s 1.853 millones, parcialmente compensado por egresos netos del sector público no financiero y el Banco Central por u$s 630 millones», es decir, por pagos a organismos internacionales.

La inversión extranjera directa del sector privado no financiero sumó en el trimestre más de u$s 2.000 millones de los cuales u$s 550 fueron por la compra de acciones de Acindar por parte de Arcelor Spain. Dentro de la cuenta corriente, el resultado de la balanza comercial es el más significativo dado por las mayores exportaciones. Sin embargo, el incremento se debe principalmente al alza de los precios internacionales (que crecieron 31% en el primer trimestre respecto del mismo período de 2007) que a las cantidades vendidas al exterior (que aumentaron 8%).

Dejá tu comentario