28 de junio 2006 - 00:00

Crecen 9% ventas de supermercados en mayo

El consumo privado se mantiene en altos niveles: la venta en los supermercados está enconstante alza más allá del aumento observado en precios.
El consumo privado se mantiene en altos niveles: la venta en los supermercados está en constante alza más allá del aumento observado en precios.
El nivel de consumo doméstico se mantuvo elevado en mayo tanto en los supermercados como en los grandes centros comerciales.

Según datos difundidos ayer por el INDEC, las ventas en los primeros subieron 8,9% interanual mientras que en los shopping aumentaron 11,1% respecto de un año atrás. Si bien la tasa de crecimiento mensual de mayo (+2%) en los supermercados fue menor que la del mes anterior (+2,8%), se observa un mayor ritmo interanual dado que se pasó de 8,6% a 8,9%. En los shopping, la suba fue 11,1% interanual y 2,4% mensual frente a 8,2% y -1,8% respectivamente del mes anterior.

Al analizar las ventas a precios corrientes, se observa que el impacto de la inflación fue mayor en los shopping, donde la facturación interanual creció 28% contra 11,1% a precios constantes (o sea, descontada la inflación), mientras que en los supermercados subieron 16,9% contra 8,9% a moneda constante.

En los primeros cinco meses del año, las ventas totales de los shopping aumentaron 27,4% y 16,6% en los supermercados, en moneda corriente.

Ayer, Néstor Kirchner destacó que desde el gobierno «nos pone muy bien que los argentinos vayan recuperandoel consumo». Este aumento en las compras en los supermercados y en los shopping «está marcando un crecimiento permanente de la gente, de su poder adquisitivo, lo que nos va dando un proceso de reactivación económica permanente», dijo durante un acto en la Casa de Gobierno.

Por último, sostuvo que este proceso se inscribe dentro de un movimiento de «solidaridad del Estado, y una distribución equitativa de la riqueza, porque eso permite un crecimiento económico ordenado, con equidad y que nos permite a los argentinos saber que estamos construyendo una sociedad justa y absolutamente equilibrada».

Las encuestas en los centros y cadenas comerciales permiten anticipar los datos que surgen de la estimación del PBI, que son más precisos pero se publican más tarde (se conocerán en setiembre).

Recientemente se informó que el consumo subió 8,8% en el primer trimestre de 2006, por encima del PBI que creció 8,6%. Al respecto, cabe señalar que, por un lado, el mayor consumo es positivo porque se traduce en mayor bienestar para la población. Pero por otro lado, un aumento del consumo mayor que el del PBI significa menor ahorro. Esto no sería grave, por lo elevado del ahorro actual, pero merece atención, debido a que éste debería dirigirse preferentemente a la inversión para mantener el crecimiento en el largo plazo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar