Crecieron 11% las ventas argentinas

Economía

Las exportaciones argentinas hacia Brasil crecieron 10,6% en el primer trimestre del año con relación a igual período del año anterior, y la Argentina ya acumula un saldo favorable por $ 300 millones con el país vecino.

De acuerdo con el Centro de Estudios Bonaerense (CEB), en base a datos de la Oficina de Comercio Exterior de Brasil, entre enero y marzo la Argentina exportó hacia el país vecino por $ 1.662 millones mientras que en igual período importó bienes por $ 1.362 millones.

Pico

El crecimiento más fuerte de las exportaciones se dio en enero: la Argentina le exportó a Brasil por $ 618 millones, lo que significó un aumento de 44,5% con respecto a igual mes de 2000. En febrero, en cambio, las ventas cayeron 8,6% en términos interanuales, mientras que en marzo crecieron sólo 2,3%, exportándole al principal socio del Mercosur por $ 579 millones.

En cuanto a las importaciones, crecieron en marzo más que las exportaciones (8,6%), pero se importaron bienes desde Brasil por $ 530 millones, con lo cual el saldo comercial del mes también fue favorable para la Argentina en $ 49 millones.

Si bien las tasas de crecimiento del intercambio bilateral fueron modestas el mes pasado, las mismas son positivas si se comparan con la fuerte desaceleración que se observó en febrero pasado.

Impacto

Los sectores que explican el crecimiento de los envíos a Brasil en marzo de 2001 siguen siendo vehículos de pasajeros, nafta y otros combustibles y lubricantes.

Según señala el CEB, para los próximos meses, los conflictos sectoriales surgidos recientemente (básicamente en carnes y granos) así como las medidas arancelarias del nuevo equipo económico, tendrían impacto sobre los números comerciales.

Dejá tu comentario