6 de agosto 2008 - 00:00

Crecieron 8% en julio las ventas de autos

Crecieron 8% en julio las ventas de autos
En un mes signado por la inestabilidad de la demanda, julio cerró finalmente con un mercado automotor en alza con 54.808 unidades vendidas por las fábricas, lo que significó un aumento de 5% respecto a junio y 8,4% en relación con igual mes del año pasado.

La producción también mostró un aumento importante, pero esto se debió, en gran parte, a la recuperación de los días perdidos en junio por los problemas de abastecimiento de autopartes que sufrieron las empresas por el conflicto entre el campo y el gobierno.

El mes pasado se fabricaron 62.179 vehículos, 21,3% más que el mes anterior y 41,4% comparado con julio de 2007. En junio se habían fabricado sólo 51.000 unidades a raíz de estos inconvenientes.

El buen resultado del mes sorprendió a los empresarios del sector, que durante la primera quincena soportaron una fuerte caída de la demanda vinculada a la escalada del conflicto por las retenciones. Durante los días en que el proyecto del gobierno comenzó a tratarse en Diputados y, posteriormente, en el Senado, las concesionarias se vaciaron de compradores.

Con este panorama y sobre la base de los datos de los primeros quince días del mes, la cámara que agrupa a los vendedores de autos (ACARA) estimó que el volumen de operaciones de julio quedaría por debajo del nivel del mismo mes del año pasado.

Sin embargo, tras el desenlace del conflicto y el voto negativo de Julio Cobos, se produjo un aluvión de compradores que permitió en la segunda quincena revertir esa tendencia y terminar en crecimiento.

Otro dato positivo fue el crecimiento de las exportaciones que registraron una suba de 33,6% respecto de junio y de 48,2% en relación con igual mes del año anterior.

Dejá tu comentario

Te puede interesar