Crecieron 8% en mayo ventas en comercios

Economía

Las ventas minoristas durante mayo registraron una suba cercana a 8% en comparación a igual período del año pasado, acumulando 24 meses consecutivos de aumentos, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Los rubros más dinámicos fueron el de electrodomésticos, indumentaria, bijouterie, calzados y farmacias.

El sondeo también detectó que 91,5% de los rubros registraron aumentos. La entidad explicó que el incremento se debe a las mejoras en los ingresos familiares, los mayores niveles de empleo, y la amplia disponibilidad de crédito que hay en el mercado, que constituyen los tres pilares básicos que mantienen activa la demanda del público. Además, la CAME aclaró que el fin de semana largo fue una fuente de ingresos importante para muchos comercios y señaló que los electrodomésticos continúan siendo el motor de las ventas minoristas, registrando las mayores tasas de expansión -19% en mayo frente a igual mes del año pasado-.

Dentro de los sectores en alza, más de la mitad crecieron con tasas de aumento menores al promedio, en tanto los rubros vinculados a las bajas temperaturas se despacharon en algunos casos -como en indumentaria- con tasas inesperadas. El intenso frío otoñal impulsó la demanda de todo tipo de estufas, principalmente tiros balanceados, aunque siguen siendo muy buscados los artículos de computación, las consolas de juegos, los celulares, y pequeños productos como reproductores MP3 y MP4.

  • Menor rendimiento

    En el resto de los rubros en cambio, las ventas tuvieron un menor rendimiento, aunque en la mayoría de los casos el mes dejó aumentos en las cantidades.

    El sondeo aseguró, a su vez, que la demanda sigue mostrándose firme, sin señales de desaceleración y los comercios esperan que se mantenga en esos niveles en los próximos meses, aunque preocupa el rumbo de los precios.

    Uno de los rubros que logró revertir el mal desempeño de abril fue el de indumentaria, donde la temporada otoño-invierno se despertó y las ventas tuvieron un importante salto de 15 por ciento en comparación a igual mes de 2006.
  • Dejá tu comentario