10 de enero 2005 - 00:00

Creció 125% emisión de fideicomisos

Creció 125% emisión de fideicomisos
Durante 2004 se emitieron u$s 560 millones en fideicomisos financieros, más del doble que en 2003, mientras que las emisiones de obligaciones negociables (ON) cerraron en torno a los u$s 3.450 millones, registrando un crecimiento de 23 por ciento respecto de 2003. Los datos corresponden al último informe de la Fundación Capital donde se destaca el creciente protagonismo de los fideicomisos mientras cae la actividad en el mercado de ON en el segundo semestre de 2004. De todos modos, la entidad señala que «a pesar de haber adquirido menor dinamismo durante 2004, los montos colocados en ON siguen mejorando».

Estos son los puntos más relevantes del informe sobre el mercado de capitales local conocidos ayer.

• La modalidad de financiamiento vía fideicomiso financiero experimentó una suba de u$s 310 millones respecto de 2003
, lo que implica un incremento de 125 por ciento. El récord se alcanzó en 2000 con u$s 2.408 millones.

• La mayor parte del aumento registrado en 2004 la explican las colocaciones en pesos (equivalente a u$s 521 millones), que subieron 229
por ciento. «Esto habla a las claras de una mayor tendencia del público inversor hacia instrumentos en moneda local, cediendo la tendencia hacia la dolarización de los años anteriores.»

• Aún predominan las colocaciones a corto plazo.
Los fideicomisos plazos menores de 18 meses representaron 81 por ciento (u$s 449 millones) del monto total emitido, mientras que sólo 7 por ciento (u$s 40 millones) se ubicó a plazos mayores a 48 meses. Se observa igual una mejora en los plazos pactados dado que se amplió, respecto de 2003, el financiamiento entre uno y 3 años y aparecen colocaciones a 4 años.

Durante 2004, los créditos personales y de consumo lideraron el ranking de bienes fideicomitivos, constituyendo 64 por ciento (u$s 353 millones) de los activos totales (u$s 558 millones). En segundo lugar, se ubicaron los créditos derivados de la utilización de tarjetas de crédito, ocupando 20 por ciento de la cartera (u$s 111 millones). Este resultado se explica, principalmente, en función del auge del consumo doméstico en el transcurso de 2004 acompañado de un contexto de estabilidad inflacionaria y cambiaria. . Desde el punto de vista de los flujos futuros, entre las emisiones realizadas en 2004, se encuentran 8 fideicomisos garantizados por cobros de exportaciones, por un monto total de u$s 36 millones-(cayeron 30 por ciento respecto de 2003). «Sigue existiendo el desafío de dinamizar la asistencia crediticia orientada al sector exportador, fundamentalmente pyme, con la sustentabilidad del actual modelo económico.»

• Sólo 6 por ciento (u$s 34 millones) tuvo como destino la securitización de préstamos hipotecarios, concentrado en el relanzamiento de dos series de cédulas hipotecarias argentinas (del BHN) por u$s 17 millones cada una.

• Respecto de las tasas pactadas, el segmento de tasas fijas en pesos
(cuyo monto asciende a u$s 346 millones) concentró 93 por ciento en tasas menores a 9 por ciento anual, mientras que sólo 6,2 por ciento se colocó a tasas mayores a 9 por ciento.

En cuanto a las operaciones vinculadas con ON, éstas se mantienen estancadas desde octubre pasado sin que se produzcan nuevas emisiones. Durante el segundo semestre de 2004, las colocaciones de ON alcanzaron u$s 373 millones, cifra menor que la del mismo período de 2003 (u$s 931 millones) y al primer trimestre de 2004 (u$s 3.064 millones).

• La mayoría de las emisiones de ON se está dando por canje de deuda en default.
Del total de ON emitidas en 2004, sólo 21 por ciento correspondió a emisiones genuinas, mientras que el resto correspondió a canjes de deuda o reestructuraciones.

• Perfil

En cuanto a las perspectivas, el informe señala que «los instrumentos indexados por CER se perfilan como una respuesta dirigida tanto para los inversores institucionales, como a las entidades bancarias y público en general». «En el caso de las AFJP, fondos comunes y compañías aseguradoras, les permitiría ampliar la diversidad de instrumentos que protegen contra la inflación en su búsqueda de mayor plazo, mientras que el sector bancario detentaría una fuente de fondeo a largo plazo, que antes se basaba en préstamos con el exterior en dólares.»

Dejá tu comentario

Te puede interesar