Creció la demanda para construir

Economía

La cantidad de metros cuadrados gestionados para la construcción de departamentos en la Ciudad de Buenos Aires se incrementó casi 50 por ciento en octubre y contra igual plazo de 1999. Al tiempo que se duplicaron los proyectos para edificar unidades de categoría lujosa y también aumentaron, aunque en menor medida, los pedidos para construir viviendas suntuosas (61 por ciento) y confortables (54 por ciento). Por el contrario, las unidades sencillas se retrajeron hasta 14 por ciento (ver gráfico).

Incremento
Así, los permisos para la construcción de viviendas nuevas se incrementaron sobre el conjunto de los segmentos casi 30 por ciento, con una evolución estable para el caso de las univiviendas y con una suba de 30 por ciento para las multiviviendas.
Pero en cantidad de metros cuadrados, el alza resultó todavía mayor. Por caso, las univiviendas subieron 33 por ciento (lo que indicaría que a igual número de unidades a construir, se incrementa la superficie por unidad edificada), y las multiviviendas cerca de 41 por ciento (con un efecto inverso: las unidades tienden a ser cada vez más pequeñas, con excepción de Palermo donde todavía se registran proyectos con departamentos de grandes dimensiones). Cabe recordar que, las multiviviendas incluyen los edificios de departamentos, los dúplex, tríplex y también los PH.
En cuanto a la categoría de las unidades, y de acuerdo al tipo de permisos gestionados, los datos revelarían que aquellos inversores que están dispuestos a iniciar nuevas obras en la Capital están optando por las viviendas de buena categoría. Entre otras cuestiones, porque son aquellas que todavía demanda un segmento de la población: el que posee ingresos entre medios a altos, donde el impacto de la recesión económica o las posibilidades de acceso a un crédito hipotecario se atenúa. Al respecto, los analistas del sector señalaron en reiteradas oportunidades el sobrestock de viviendas que, combinado con la retracción de la demanda, frena la actividad.
Más allá de los incrementos registrados para cada categoría y respecto de octubre '99, las estadísticas revelaron que sobre el total de permisos, más de la mitad (54 por ciento) fueron tramitados para la construcción de viviendas de categoría confortable; mientras que el porcentaje restante se repartió entre las unidades sencillas (26,5 por ciento), lujosa (10 por ciento) y suntuosa (9 por ciento), según surge de la Dirección de Estadísticas de la Ciudad.
Los barrios porteños de Palermo, Caballito y Belgrano concentraron, por su parte, un alto número de metros cuadrados que serán destinados a la construcción de nuevas viviendas con superficies, por unidad, que oscilarán entre casi los 270 m2, para las más amplias, y los 98 metros cuadrados, para las de menor dimensión

Dejá tu comentario