Créditos a dólar oficial: inmobiliarios lo celebran pero exigen más medidas

Economía

El anuncio fue muy bien recibido por el sector aunque cuestionan que sólo beneficia a aquellos que adquieren un primer hogar.

“Si vas a adquirir tu vivienda única a través de un préstamo hipotecario de un banco, podés comprar hasta u$s100.000 sin pagar el Impuesto PAÍS”, así anunció la medida la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, a través de su cuenta de Twitter. Las inmobiliarias y desarrolladoras celebraron la decisión del gobierno aunque reclamaron la implementación de nuevas líneas de créditos para así lograr reactivar el sector.

“La medida en sí es positiva, porque deja expuesto que este gobierno está tratando de solucionar una problemática real. La atención prestada a esta altura del año al sector de real estate nos da un alivio”, sostuvo al diario Ámbito Financiero, Alejandro Bennazar presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)

Lo cierto es que si bien la medida es celebrada por el sector, el impacto cuantitativo no es muy significante. Es que, según los últimos datos brindados por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en noviembre se firmaron 242 escrituras con crédito de 2410 lo que representa un 10% del total y una caída del 11,4% respecto a un año atrás.

“Los créditos son siempre una buena señal y el principio de reactivación de nuestro sector. El tema es leer la letra chica y preguntarnos por qué son sólo para primera vivienda y discriminar a todo aquel que necesita dólares y no los puede adquirir en el mercado oficial”, cuestionó Jorge Toselli de JT Inmobiliaria.

“¿Qué pasa con quien compró y firmó un boleto y hoy tiene que escriturar con un dólar a $80? En ese caso no se tiene consideración por eso creemos que hay mucho que resolver o leer de esta medida de la que aún hay mucho desconocimiento”, concluyó al respecto Toselli.

“Se trata de una acción positiva si tomamos como parámetro la situación actual de restricción de acceso a los dólares. Pero, en realidad, hasta hace unos meses esa restricción no existía, y sin embargo el mercado estaba tan detenido como ahora. Creemos que lo que realmente puede movilizar el mercado es que los créditos hipotecarios sean realistas y accesibles”, agregó Luis Guido, director de Grid (Grupo Idea Desarrollos).

El beneficio se formalizó a través de una reglamentación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y se basó en el esquema que definió el Banco Central a fines del año pasado para permitir que los compradores que habían accedido a un crédito hipotecario -antes de la instalación del cepo- pudieran comprar hasta 100 mil dólares para concretar una operación inmobiliaria, siempre teniendo en cuenta que se debía tratar del primer hogar.

“Si bien es una limitación que se trate sólo del primer hogar, creemos que es un comienzo de una serie de medidas positivas a solo 30 días de haber asumido. Vemos un futuro alentador”, sostuvo Bennazar con aire esperanzador.

El sector atraviesa uno de los peores presentes de su historia. En noviembre la cantidad de actos bajó 34,7% respecto de noviembre 2018 y cayó 23,5% respecto del mes anterior, con esta medida los principales agentes inmobiliarios se esperanzan de que el sector, muy lentamente, comience a dinamizarse.S

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario