1 de septiembre 2008 - 00:00

Crisis se cobra víctima en Alemania: Dresdner, vendido

Angela Merkel
Angela Merkel
Francfort (Reuters, DPA, EFE) - El Commerzbank acordó ayer comprar el Dresdner Bank (golpeado por la crisis de hipotecas) a la aseguradora alemana Allianz en aproximadamente u$s 15.000 millones y concretar así la fusión del segundo y el cuarto banco en importancia en Alemania.

Hace varios días se especulaba sobre esta transacción, que fue confirmada ayer en sendas reuniones de los consejos de vigilancia de Commerzbank y de Allianz. La canciller Angela Merkel siguió de cerca las negociaciones.

Commerzbank señaló que primero compraría más de 60% de Dresdner y el resto más adelante en una absorción que está lista para producir un cierre de más de un tercio de las aproximadamente 1.900 sucursales bancarias y costar 9.000 empleos. Ambos bancos cuentan con una plantilla de unos 63.000 empleados. El acuerdo debe suministrar 5.000 millones de euros anuales de sinergias, dijo Commerzbank.

El acuerdo pone un precio de 9.800 millones de euros (u$s 14.500 millones) por el banco, 14.000 millones de euros menos de lo que Allianz pagó por él en 2001. No obstante, crea un grupo para rivalizar al prestamista Deutsche Bank en la mayor economía de Europa. Pero lanza una cortina de incertidumbre sobre el futuro de Dresdner Kleinwort.

Gente cercana a los bancos también ha criticado cualquier acuerdo que verá al asegurador Allianz finalizar con una participación de casi 30% en el nuevo Commerzbank.

La transacción se realizará en dos etapas y quedará concluida a más tardar a fines de 2009, y parte del negocio será la cesión de Commerzbank a Allianz de su sociedad de inversiones Cominvest por unos 700 millones de euros (u$s 1.026 millones). El precio de venta incluye una provisión para cubrir posibles pérdidas de inversiones del Dresdner Bank en valores respaldados por activos de deuda de 1.250 millones de euros (u$s 1.837 millones); de ellos, 975 millones de euros (u$s 1.433 millones) los pone Allianz y el resto Commerzbank.

El presidente de Allianz, Michael Diekmann, y su par del Commerzbank, Martin Blessing, habían adelantado los detalles de la operación el jueves pasado.

La transacción significará el mayor paso de los últimos años en la reestructuración del fragmentado sistema bancario de Alemania (la anterior fue precisamente la compra del Dresdner por Allianz en 2001). La operación contempla primero que el Commerzbank adquirirá 60,2% en Dresdner Bank y Allianz se hace con 163,5 millones de nuevas acciones en Commerzbank, que representan 18,4% del capital social y tienen un valor de 3.400 millones de euros (u$s 5.000 millones).

Dejá tu comentario

Te puede interesar