Cristina hace subir a cupón: adelantó que se creció 10,1%

Economía

Con llamativos negocios récord en cupones PBI, con el dólar en retroceso, al igual que en todo el mundo, y los bonos en alza, el mercado tuvo un día distinto.

En el Forex-MAE, la divisa estuvo tranquila todo el día a $ 3,1520, pero se derrumbó en la hora final y terminó a $ 3,15, sin que el Banco Central interviniera para defender su precio. De todas maneras, las reservas subieron a u$s 50.009 millones por la revaluación del euro, que alcanzó su valor más alto, y por la suba de 1% del oro. En las casas de cambio, el dólar siguió a $ 3,17 para la venta, mientras que el euro subió a $ 4,98 y en algunos lugares se vendió a $ 5.

Para hoy, el dólar está muy ofrecido y el Banco Central deberá intervenir si quiere evitar una caída. Después de hora, en el «offer» se anotaron ventas por u$s 140 millones y la demanda en el «bid» suma apenas u$s 15 millones.

  • Bonos sostenidos

    Los bonos, por su parte, tuvieron un buen día.

    Estuvieron sostenidos hasta las 14, cuando hubo una leve toma de ganancias, pero enseguida retomaron su camino de alzas. Los negocios fueron escasos, lo que afianza la idea de que ya no atraen a los inversores. De los $ 1.450 millones que se negociaron en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) sólo $ 680 millones fueron en bonos soberanos; el resto fueron operaciones en Nobac y Lebac del Banco Central.

  • Arriesgados

    Pero al estar los precios tan bajos, hubo quienes se arriesgaron a comprar. El Discount en pesos, el principal bono del canje de la deuda, fue uno de los más buscados y subió 0,55% a $ 112,65. Hace dos meses, este precio era el piso, pero desde que el INDEC anunció que en febrero la inflación fue de 0,5%, dejó de serlo para caer más profundo. Los bonos posdefault alternaron subas y bajas. El BOGAR por segundo día consecutivo avanzó 0,40%, aunque el monto de negocios bajó a la tercera parte del martes.

    También subió el BOCON PRE9 (0,40%) y el PRO12 (0,50%). En cambio, bajó el BOCON PRE8 (-0,10%).

    Los bonos en dólares se mantuvieron estables. Hubo un dato positivo en los BODEN 2012: el monto de negocios creció de manera considerable a $ 150 millones en el MAE, a los que hay que sumarles u$s 17 millones. El título subió 0,10% y tiene una renta superior a 10% en dólares.

    El cupón PBI, con negocios exageradamente elevados, por $ 20 millones en el MAE, subió 0,80%. El derivado negocia por día $ 2 o $ 3 millones y en ruedas excepcionales puede alcanzar a $ 6 o $ 7 millones. Llama la atención que estas operaciones, que triplicaron esos montos, se hicieran antes de que la presidente Cristina de Kirchner anunciara que la economía creció 10,1% en enero. Es más, en la Bolsa de comercio, los cupones cerraron en baja. ¿Es coincidencia ese elevado volumen de negocios antes de la novedad? ¿No debería ser el INDEC el que anuncie el dato que influye en los mercados? Hoy, los que compraron cupones pueden ganar porque que la economía haya crecido más de 10% en enero significa que en el año puede superar todas las previsiones. La Comisión Nacional de Valores debería investigar dado que lo que el cupón PBI va a pagar de renta en 2009 va de la mano del crecimiento del país este año.
  • Dejá tu comentario