Cristina a Uruguay: asume presidencia del Mercosur

Economía

Cristina de Kirchner debutará la próxima semana como presidente del Mercosur cuando inaugure la Cumbre de mandatarios del bloque. Será su par uruguayo, Tabaré Vázquez, quien le traspasarála presidencia pro témpore. Se verán así las caras luego de la dura referencia de la que Uruguay fue objeto en el mensaje de asunción en la Asamblea Legislativa sobre el caso Botnia. Por lo pronto desde la cancillería oriental no quieren exponer demasiado a ambos mandatarios por lo que suspendieron la tradicional cena de la Cumbre. No habrá revancha. Mientras tanto Lula da Silva intenta aprovechar la pelea entre Hugo Chávez y Alvaro Uribe para cubrir gran parte de las ventas que perderá Colombia que hoy exporta u$s 5.000 millones a Venezuela.

Cristina de Kirchner estrena su mandato en la Cumbre del Mercosur, que tendrá lugar en Montevideo el lunes y martes próximos. La Presidente recibirá de manos de Uruguay la presidencia pro témpore semestral de un Mercosur empantanado en las eternas discusiones sobre las asimetrías dentro del bloque y la falta de avances en las negociaciones para eliminar el doble cobro del arancel externo común (AEC) y el código aduanero, que incluye la redistribución de los ingresos aduaneros. Asimismo, la Presidente llegará a Uruguay en el marco del conflicto por la instalación de la planta de celulosa de la finlandesa Botnia sobre el limítrofe río Uruguay, que la Argentina considera será contaminante y que se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

El día de su asunción, Cristina de Kirchner agradeció la presencia del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y reafirmó los lazos de hermandad entre ambos países, pero aprovechó la oportunidad para reprochar que el motivo del conflicto era la supuesta violación por parte de Montevideo del Tratado del Río Uruguay.

La vicecanciller uruguaya, Belela Herrera, calificó la alusión de Cristina de « bastante infortunada» en declaraciones a un canal de TV uruguayo. «Fue muy bueno que resaltara la presencia del presidente allá, pero me dio mucho dolor que pusiera en evidencia, cuando él no tenía derecho a réplica,una situación que sabemos que está en la Corte», señaló.

Asimismo, fuentes del gobierno uruguayo dijeron que «no está previsto» un encuentro bilateral entre Vázquez y Cristina Fernández, como se había especulado semanas atrás. El fracaso de las conversaciones entre ambos países en Chile, en ocasión de la Cumbre Iberoamericana de noviembre pasado, echó por tierra esa posibilidad, así como un encuentro durante la toma de posesión de la mandataria argentina.

Con este telón de fondo, Cristina de Kirchner llega a su primera Cumbre del Mercosur como presidente, y ya no como primera dama argentina, para asumir el timón de un bloque que navega en aguas muy turbulentas.

Dejá tu comentario