12 de septiembre 2001 - 00:00

Cumbre de gobernadores defenderá hoy los envíos de coparticipación

Cumbre de gobernadores defenderá hoy los envíos de coparticipación
Un frente común de gobernadores oficialistas y opositores iniciará hoy un acercamiento estratégico que tiene por objeto exigir a la Nación que mantenga los envíos mensuales fijos de $ 1.364 millones correspondientes a la coparticipación federal de lo que queda de este año y 2002.

A pesar del estado de alerta dispuesto ayer para todo el país tras el grave atentado masivo a los Estados Unidos, el edificio porteño del Consejo Federal de Inversiones (CFI) recibirá desde las 11 a todos los mandatarios provinciales y a sus respectivos ministros de Economía, aunque, de todas formas, es posible que la reunión se atrase en caso de que algunos gobernadores decidan participar de la reunión del Consejo de Seguridad convocada por el Ejecutivo nacional.

• Necesidad

La confirmación de la reunión es una señal del apuro que tienen desde las provincias por asegurarse de que los fondos ya pactados no serán tocados bajo la excusa de cumplimiento con la Ley de Déficit Cero, la cual se encuentra en jaque ante la caída de $ 180 millones de la recaudación de julio y de cerca de $ 80 millones de la de agosto.

De repetirse este panorama mes a mes, se especula que la Nación pretendería un recorte total de la coparticipación por cerca de $ 900 millones para lo que resta del año. De todas formas, y en principio, esta posibilidad fue descartada desde la Jefatura de Ministros conducida por Chrystian Colombo.

Justamente Colombo fue quien informó ayer que no tenía previsto recibir ninguna delegación de mandatarios, pero que ante un probable llamado «no tendría problemas en conversar» con los representantes provinciales.

Los mandatarios que más fuerza hicieron para la realización del encuentro -el cual tendrá asistencia perfecta de los 23 líderes provinciales-fueron los justicialistas
Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), Juan Carlos Romero (Salta), Carlos Ruckauf (Buenos Aires), Rubén Marín (La Pampa) y Gildo Insfrán (Formosa) y los radicales Angel Rozas (Chaco) y Pablo Verani (Río Negro).

Además de la negativa a recorte en la coparticipación, la agenda de temas a discutir hoy -y que probablemente no alcance a ser cubierta en su totalidad-es la siguiente:

La situación del Fondo Fiduciario. Es posible que en el futuro comience a actuar como garante de los fondos a coparticipar.

El bono federal. Son once los distritos que ya adhirieron a la posibilidad de utilizar las Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP) creadas por decreto hace un mes y éste es un tema central para resolver el pago de sueldos, jubilaciones y proveedores en las provincias con economías más críticas. Asimismo, también es necesaria una postura ante el bono interprovincial, que fue creado junto a las LECOP, pero como herramienta de Nación para devolver a las provincias los $ 1.200 millones correspondientes a la suba de 3 puntos del IVA.

También se plantearía la necesidad de oficializar la nueva conducción del CFI, que encabeza el puntano Rodríguez Saá, ya que la UCR aún no avaló la decisión que en su momento fue adoptada por la mayoría justicialista.

Cabe recordar que la primera avanzada contra el anuncio de recorte de fondos coparticipables estuvo en manos del jujeño
Eduardo Fellner, que la semana pasada presentó un recurso en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Ahora son varias las provincias que tienen listas su respectivas presentaciones judiciales ante la Suprema Corte, entre las cuales puede mencionarse a Chaco, Misiones y Salta, administraciones que aguardarán los resultados de la reunión de hoy.

Dejá tu comentario

Te puede interesar