26 de octubre 2004 - 00:00

Cupones bursátiles

El pasado 20 de octubre, la Academia de Mercado de Capitales realizó un nuevo acto público en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador. Iniciativa que reúne a muchas personalidades del historial bursátil nacional, con ex presidentes de la Bolsa de Comercio, cuenta con nuestro apoyo, porque consideramos que tal tipo de foros, para tratar la problemática del sistema con gente avezada en la práctica -no sólo en lo teórico- resultará valioso para ideas y propuestas. En la ocasión, actuó como moderador el Dr. Jorge Berardi -también ex presidente de la Bolsa- y fueron invitados panelistas de renombre en el tema. Tales como: Elvira María Schamann, Luis Corsiglia y Julio Piekarz.

El centro de la discusión propuesta pasó por: la necesidad de la observación sistemática y permanente de lo que ocurre en el mundo, en materia de mercado de capitales. Todo aquello relevante en concepto de globalización, para no perder el ritmo -a pesar de nuestra problemática nacional-sobre qué sucede afuera. Julio Piekarz -ex gerente general del Banco Central-, analista de temas financieros y, también, integrante de la academia, analizó los comunes denominadores en el comportamiento de los mercados centrales, para fijar cierta senda para poder seguir en nuestro medio. Elvira M. Schamann (principal ejecutiva de la FIAB, organismo que agrupa a las bolsas iberoamericanas) analizó la tarea que se está cumpliendo desde las entidades que forman parte de la institución. Haciendo resúmenes focalizados en plazas como Colombia, México y Brasil, además de Chile, explicó metas de la FIAB: fortalecer el desarrollo de las bolsas miembro y propender a una «integración regional».

En tanto, Luis Corsiglia -presidente de la Caja de Valores-, que pertenece al elenco habitual de la academia, realizó una suerte de balance sobre la respuesta dada a la crisis posdevaluación y al valle de financiamiento en que habían caído las empresas argentinas. La utilización de instrumentos adecuados, confiables, llegaron a equilibrar con agilidad la urgente necesidad de fondos para financiar un repunte industrial, que abarca desde las pymes hasta las grandes sociedades. Con la respuesta a una exigencia de confiabilidad -mediante fideicomisos- y rentabilidad para inversores individuales y de carteras institucionales, se fue saliendo del trance.

Interesantes temas, tratados en acto público, abierto, y en un escenario de relevancia, como es la Universidad del Salvador. Al Dr. Jorge Berardi -indudable gestor de esta academia- ya le sugerimos un tema para tratar en la próxima: el pasado de legislaciones, acerca de inversiones extranjeras en nuestros mercados. Y acerca de las nuevas intenciones oficiales, de reimplantar normativas al respecto.
El tema es fresco, pero está que arde...

Dejá tu comentario

Te puede interesar