Danone: insisten con la "patria"

Economía

París (Reuters) - Tanto el presidente, Jacques Chirac, como el primer ministro, Dominique de Villepin, difundieron ayer sendas notas declamando « patriotismo económico» sobre la (ya desmentida) venta de Danone a la estadounidense Pepsico. Chirac dijo que aunque Francia no se opone en principio a la idea de que empresas extranjeras compren grupos franceses, la situación de Danone mostró los peligros que surgen cuando inversores especulativos de corto plazo compran acciones de empresas galas. «Debemos fortalecer las medidas para proteger nuestras empresas clave y evaluar si son necesarios cambios para alentar las inversiones de largo plazo», dijo Chirac en una declaración transmitida por su vocero. «La inestabilidad de capital de ciertas empresas francesas acarrea riesgos en términos de empleos y de nuestra fuerza de trabajo industrial.»

Las acciones de Danone siguieron ayer en descenso acompañando el «desinfle del globo» de la supuesta operación después de subir más de 20% desde que se lanzaron los rumores de la venta.

Algunos inversores expresaron alarma respecto de la posición proteccionista del gobierno francés, que surge en momentos en que France Telecom adquirió el tercer mayor operador de telefonía móvil de España, Amena. Francia tiene una tradición de trabajar duramente para asegurar que sus empresas no sean víctimas de adquisiciones extranjeras, al tiempo que se muestra interesada en que sus firmas se expandan en el extranjero.

Dejá tu comentario