De Vido: no habrá aumentos de tarifas
-
Blanqueo: el problema de los que se apuraron a comprar bienes registrables
-
Los impuestos representan hasta el 49% del precio de un producto de primera necesidad
Periodista: ¿La gente puede seguir contando con que no habrá aumentos tarifarios?
P.: Pese a las presiones...
J. De V.: Hay muchas, pero vamos a resistir como hasta ahora. Son públicos los acuerdos con las empresas en los que hay pequeños ajustes por algunos desacomodamientos pero no tenemos previsto ningún ajuste más, por el momento.
P.: En el sector energético hubo aumentos tarifarios, ¿cómo se controla que estas subas no terminen trasladándose al consumidor?
J. De V.: En general, las industrias que son mayormente electrointensivas suelen trabajan para la exportación y son competitivas por el dólar, por lo tanto, no debiera haber traslado a precios. El control lo ejerce Defensa de la Competencia, aunque creo que la Argentina debe volver a tener una estructura de costos, como en su momento, la supo tener la Secretaría de Comercio. Debo reconocer que, sin embargo, su función se fue desvirtuando y cayó en deformaciones de precios máximos. Lo que hay que tener es una política de precios razonables.
P.: Sin embargo, el boicot al que llamó el Presidente fue criticado...
J. De V.: Pero la realidad fue que esta política fue muy exitosa. El Presidente instó al boicot ante un abuso y la gente no compró. La consecuencia fue que los dueños de las estaciones de servicio presionaron a sus proveedores y tuvieron que bajar los precios. Particularmente, creo que debería haber una estructura estatal que apoye institucionalmente este tipo de situaciones. No hablemos de precios máximos ni siquiera sugeridos, pero sí que haya alguien desde el Estado, juntamente con las entidades de consumidores, que digan «este producto hoy es caro, conviene comprar otra marca».
P.: ¿Cree que se llegue al año próximo con todas las negociaciones de las empresas públicas terminadas?
J. De V.: Este tema lo compartimos con el Ministerio de Economía; estamos convocando al resto de las audiencias públicas, con acuerdo o sin acuerdo de los concesionarios, pues este proceso no se puede extender eternamente, ya se avanzó con 18 empresas y otras tienen fecha. Repito con o sin acuerdo.
P.: ¿Cómo está la situación con los juicios antes el CIADI?
J. De V.: En este tema nuestra posición es no firmar ningún acuerdo con empresas que no hayan previamente firmado su renuncia al juicio ante el CIADI, como lo hizo Edelap.
J. De V.: Estamos haciendo las obras que nos comprometimos... La Argentina está creciendo en forma tal que necesitaremos del gas boliviano en su momento. Los refuerzos de los gasoductos previstos para 2006 fueron adelantados y a esto hay que sumarle el plan de Uso Racional de Energía (PURE). El año pasado hubo 4 millones de facturas que tuvieron premios. Ojalá, este año lleguemos a 6 millones de facturas. En 2004 este plan significó un ahorro energético de 5%, nuestra aspiración es que este año logremos un ahorro de 7%.
P.: ¿Chile se verá afectado en el suministro?
J. De V.: La Argentina le va a dar todo lo que pueda, y no es la variable de ajuste, al amigo se le da todo lo que uno puede.
Dejá tu comentario