Debate el Fondo reforma interna

Economía

Las reuniones ministeriales de primavera (en el Hemisferio Norte) del Fondo Monetario se desarrollarán en Washington el 22 y 23 de abril, anunció ayer el portavoz del organismo, Thomas Dawson.

Entre los temas por tratar figura una evaluación del grado de consenso alcanzado por la hipótesis de reforma del FMI que conduce Rodrigo de Rato, aunque no se esperan decisiones hasta las reuniones anuales que se harán en el otoño boreal en Singapur.

Entre quienes postulan la reforma figura el gobernador de Banco Central del Reino Unido, Mervyn King, quien propugna una mayor independencia para el director gerente, incluyendo la posibilidad de criticar y monitorear las políticas económicas de países miembros.

Bajo la propuesta de King, reflejada esta semana por la edición estadounidense del diario «Financial Times», debiera ser la oficina del director gerente y no la junta de gobierno la encargada de las decisiones operativas diarias de la entidad.

La junta está formada por los países con mayor participación accionaria en el FMI y tiene la última palabra en el accionar de la institución de 184 miembros, desde cuestiones administrativas hasta la autorización de los programas de apoyo.

King sostuvo que sin una reforma drástica, el FMI corre el riesgo de «caer en la oscuridad».

  • Medicina
  • «Sólo nos tendremos a nosotros para culparnos si fallamos para enfrentar el reto y permitir simplemente que el Fondo evolucione mediante una serie más de blandos comunicados y declaraciones insignificantes», apuntó el funcionario inglés.

    Por otra parte, se especulaque el organismo deberá aplicarse la medicina que muchas veces recomendó a los países que reciben sus créditos: el ajuste. Esto se debe a que dos de los principales deudores, la Argentina y Brasil, cancelaron sus deudas con el organismo y esto implica una fuerte reducción en los ingresos previstos por la institución para los próximos años. Se estima que su staff cercano a 5.000 personas debería reducirse a unas 4.000 en el futuro cercano.

    Dejá tu comentario