25 de abril 2005 - 00:00

Definen esta semana en EE.UU. si se destraba canje de bonos

El gobierno necesita un fallo favorable este miércoles de la Cámara de Apelaciones de Nueva York para salir del default y entregar los títulos a 76,15% de los bonistas. La operación está trabada desde el 1 de abril. Si bien hay optimismo, persisten algunas dudas: los jueces podrían tomarse algunos días más para definir y existen otros fondos buitre que interpondrían nuevos embargos para complicar la negociación. El proceso le mostró al gobierno que no puede mirar para otro lado y debe enfrentar el problema de los bonistas que quedaron fuera del canje con más de u$s 20.000 millones en títulos, que piensan seguir litigando. Roberto Lavagna tiene decidido encarar algún arreglo extrajudicial en los próximos meses con estos grupos, pero sin reabrir el canje. El caso de Mendoza es emblemático: había conseguido aceptación de 65%, pero negoció en secreto con bonistas que no aceptaron la reestructuración y subió ese porcentaje a 71%.

Guillermo Nielsen
Guillermo Nielsen
El equipo económico espera con optimismo el resultado de la audiencia que pasado mañana llevará adelante la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que de ser favorable permitiría el definitivo cierre del canje. «Creemos que todos los argumentos están de nuestro lado», aseguró una alta fuente del Palacio de Hacienda, que no obstante reconoció que no hay certezas respecto del momento del fallo: «Podría ser el miércoles mismo, pero no descartamos que los jueces se tomen algunos días para expedirse».

Para los bonistas que aceptaron participar en la oferta de canje (76,15% del total), se trata de un dato clave: de esta audiencia depende que puedan recibir los nuevos bonos que surgieron de la reestructuración y cobrar los dos cupones de intereses acumulados desde el 31 de diciembre de 2003.

Para el gobierno también es fundamental, ya que permitiría cerrar una operación que en primera instancia tendría que haberse cerrado el 1 de abril. Está todo previsto para llevar adelante una verdadera «operación relámpago»: en cuanto la Justicia se manifieste favorablemente, se efectivizará el canje de bonos para no darles a los acreedores nuevas chances de trabar embargos y demorar más la operación. Ya está todo coordinado con el Bank of New York, agente de la operación, para evitar contratiempos.

En la Cámara de Apelaciones se encontrarán cara a cara los abogados argentinos (del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton) y los representantes de los dos grupos más combativos: el multimillonario Kenneth Dart, a través del fondo EM Limited, y Elliot, con NML Securities, ambos con una tenencia de bonos argentinos que asciende a cerca de u$s 1.000 millones.

• Argumento

Estos fondos buitre a los que después se sumó una veintena de acreedores, consiguieron a mediados de marzo que la Justicia neoyorquina congelara bonos argentinos en default por u$s 7.000 millones. El argumento es que estos títulos, en poder del Bank of New York, son activos de la Argentina y por lo tanto pueden ser embargados.

El juez Thomas Griesa le dio la razón al Estado argentino, que sostuvo exactamente lo contrario: «Esos títulos pertenecen a los acreedores, ya que el canje no se hizo aún efectivo», fue la respuesta de los abogados. Sin embargo, decidió mantener la medida cautelar, y los bonos quedaron congelados en espera de la decisión que adopte la Justicia en segunda instancia.

No está previsto que viaje alguien del equipo económico a esta audiencia en Nueva York. Seguramente será el representante argentino en Washington,
Federico Molina, quien estará presente en la audiencia. Este funcionario mantiene contacto casi hora a hora con el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen.

Además de las demoras de la Justicia neoyorquina para tomar una decisión, existen otros aspectos que podrían postergar el cierre del canje, a saber:

• Los fondos buitre podrían solicitar la intervención de la Corte Suprema estadounidense para dirimir. Sin embargo, es poco probable, ya que en la audiencia de Griesa se comprometieron a acatar el fallo de segunda instancia si resulta desfavorable.

• Que otros acreedores interpongan nuevas presentaciones judiciales solicitando nuevos embargos para impedir que se efectúe el canje si el fallo es favorable al gobierno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar