Delta Air Lines comenzó el proceso legal tendiente a cerrar el plan de pensiones para sus pilotos, una medida que -según la aérea- es «necesaria para salir del concurso preventivo el año próximo». Así lo informó el matutino «The Wall Street Journal», que agrega que la empresa enviará a las autoridades regulatorias el pedido de cierre del plan debido a «razones de emergencia», efectivo a partir del 2 de setiembre.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
The PBGC es la aseguradora oficial del plan, que beneficia a más de 13.000 pilotos activos y retirados. En caso de ser aprobado por el juzgado que entiende en la reorganización de Delta, los pasivos emergentes de este cierre serán responsabilidadde PBGC, que ya soporta un déficit de unos u$s 23.000 millones.
Delta seguirá los pasos de US Airways Group Inc. y de United Airlines, que han echado mano a medidas similares para recortar sus obligaciones respecto de sus empleados. Funcionarios de Delta afirmaron que el cierre del plan de pensiones para pilotos contribuirá a sus esfuerzos para salvar el plan de retiros general, que beneficia a sus 91.000 empleados y jubilados. La aérea agregó que dicho cierre «es clave para salvar la empresa». De no llevarse a cabo, el mes próximo Delta caería en lo que ha dado en llamarse «falta de liquidez», lo que a su vez habría facultado a los pilotos a pedir su jubilación anticipada y reclamar grandes sumas en efectivo por sus pensiones.
Delta temía perder más de mil pilotos, un éxodo que podría paralizar las operaciones de la aerolínea. Para los pilotos, el cierre del plan de pensiones podría implicar una caída de 13% en beneficios anuales para quienes se jubilen a los 60 años, según informaciones de la propia empresa. El plan de Delta tiene activos por u$s 1.890 millones, pero efectivo suficiente para cubrir apenas 54% de sus pasivos.
Dejá tu comentario