Denuncia ex funcionaria

Economía

El actual subsecretario de Pesca, Gerardo Nieto (hombre del presidente Néstor Kirchner), fue el encargado de anunciarle su retiro forzado, tras desatender graves denuncias de violación a la ley nacional de veda pesquera. Nélida Videla Sánchez tenía una antigüedad de treinta años en el área y desde 2001 se desempeñaba como interventora de Pesca. La Dirección fue intervenida a partir del Decreto 189-99 que dictó la emergencia pesquera. Esta es la entrevista publicada en el «Diario Río Negro» realizada por Horacio Caride:

Periodista: ¿Por qué la sacaron de su cargo?

Nélida Videla Sánchez:Yo he denunciado de dos años a esta parte la falta de control de la explotación de las riquezas marítimas nacionales. Todo lo que denuncié está en el Juzgado Federal número 1 de Mar del Plata.


P.:
¿Cómo se puede entender esta falta de control sobre los buques pesqueros teniendo en cuenta el decreto regulatorio de emergencia pesquera?

N.V.S.: El dato clave es cuando deja de funcionar el sistema satelital Monpesat (monitoreo de pesca satelital) por falta de pagos. Se acumuló una deuda aproximada de 300 mil dólares. Este control satelital le costó al Estado unos 4 millones de dólares.


P.:
¿Es creíble el argumento sobre la falta de presupuesto?

N.V.S.: No había falta de fondos, ya que en 2001 fueron a rentas generales 8 millones de dólares, y esta plata había ingresado como recursos de la pesca. Mantener el sistema satelital costaba solamente 7 mil dólares mensuales para controlar a más de 400 buques. Actualmente cada buque se «autocontrola».


P.:
¿Cómo es este nuevo sistema de control?

N.V:S.: Es un sistema de tipo de vigilancia de radar, sin la efectividad del anterior, contratado por cada empresa naviera. Las empresas pueden contratar el sistema que más les parezca sin control del Estado. Todo este sistema depende de la buena fe de estas compañías.


P.:
¿Cuáles son las causas más graves detectadas por usted?

N.V.S.: La Prefectura es la policía marítima. Cuando dejó de funcionar este sistema, esta fuerza me comunicaba muchas irregularidades, con las dificultades operativas del caso. Los casos más graves son de depredación de la merluza. Los buques señalados por violar la veda navegan por el Sur y Mar del Plata. A mí me sacan del cargo porque comencé a ser molesta a raíz de las denuncias que elevé al subsecretario Gerardo Nieto.


P.:
¿Usted denunció a Conarpesa (pesquera acusada de estar relacionada con el asesinato del empresario Raúl Espinosa)?

N.V.S.: Nunca los denuncié. Para mí es una empresa como cualquier otra. Conozco las denuncias públicas de la ex diputada (Elisa) Carrió. Conarpesa ha sido sancionada al igual que otras empresas.


P.:
¿Cuál es el estado actual de la depredación marítima?

N.V.S.: Es muy difícil de determinar dado que las estadísticas oficiales son mentirosas. Estos datos oficiales se alimentan de los informes interesados que confeccionan los armadores pesqueros. Por mi experiencia, le puedo asegurar que a este ritmo en dos años se pierde todo. Estamos exportando el futuro.


P.:
¿Existieron coimas?

N.V.S.: No me consta. Las versiones indican que sortear el control de un cajón de merluza en el puerto de Mar del Plata sale mas de un dólar. Multiplique eso por cientos de miles de cajones. Yo quise hacer un operativo sorpresa a la madrugada y no me dejaron... Ahora quiero que el Presidente me reciba para contarle personalmente la gravedad del tema.

Dejá tu comentario