La crisis financiera internacional posee derivaciones inesperadas. Natixis, el banco francés que iba a otorgar créditos al país para el tren bala, tiene serios problemas de liquidez y debe obtener 3.700 millones de euros de créditos para salir adelante. No debería sorprender: si iba a financiar un proyecto tan cuestionado y con alto grado de incumplimiento, tampoco habría sido muy prudente en el otorgamiento de otros préstamos.
Natixis, el banco de inversión francés designado por el gobierno para financiar la construcción del tren de alta velocidad, afronta serios problemas financieros. Sus balances quedaron seriamente afectados por la crisis hipotecaria de los Estados Unidos y Europa.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La entidad está en busca de una capitalización de 3.700 millones de euros por lo que emitiría acciones preferidas, debido a las fuertes pérdidas registradas en el primer semestre del año, derivadas de los préstamos subprime (alto riesgo).
Semejante situación pone en seria emergencia que la institución mantenga el plan de financiamientode largo plazo para la construcción del tren que uniría las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Desde el gobierno defendieron este proyecto al señalar que está asegurado el fondeo. El crédito, que superaría los u$s 4.000 millones, debería devolverse en 30 años, con siete de gracia.
Claro que hasta ahora todo viene demorado. El aumento del seguro contra default de los bonos argentinos trepó a más de 800 puntos básicos en julio y gatilló la cláusula por la cual se suspende la emisión de bonos prevista por parte del gobierno argentino para garantizar la operación. Justamente, la emisión de semejante monto de deuda es otro de los temas polémicos que dan vuelta alrededor de esta transacción.
En aquel momento todo quedó suspendido hastasetiembre, después de las vacaciones del Hemisferio Norte. Sin embargo, ahora todo está dentro de un gran signo de interrogación por distintos motivos: la fuerte oposición interna es uno, pero sobre todo los problemas financieros de Natixis y la suba del riesgo-país argentino.
Natixis está planeando la emisión de acciones con derecho de voto preferido luego de que en el segundo trimestre del año se vio obligado a previsionar pérdidas por 1.500 millones de euros.
Sus dos principales accionistas -el grupo Banque Populaire y el grupo Caisse d'Epargne con 35% del paquete cada uno- garantizarían el fondeo aunque anticiparon que dentro del plan habrá una «total reestructuración de las operaciones, activos y planes de financiación en los que interviene Natixis».
El próximo viernes habrá una asamblea general de accionistas en la que se aprobaría la capitalización y en las dos entidades mayoritarias se quedarían con una mayor porción de acciones.
En lo que va del año, las acciones del Natixis cayeron 60% y cerraron ayer a 5,82 euros en la Bolsa de París.
Dejá tu comentario