Designan a Blejer para negociar deuda externa
-
El mapa del poder adquisitivo: cuántas horas de trabajo cuesta un iPhone, un jean o un TV en cada provincia
-
El Gobierno insiste en que la inflación quebrará el umbral del 1% en agosto
La decisión presidencial no causaría mayor revuelo en el Ministerio de Economía. De hecho, el titular de la cartera, Roberto Lavagna, también dio su visto bueno al nombramiento a pesar de las diferencias mantenidas con el ex jefe del BCRA.
En sus últimas declaraciones públicas, Blejer se mostró en todo momento conciliador con el trabajo que se viene desarrollando desde el Ministerio de Economía. Esto lo ayudó a limar asperezas generadas al momento de su retirada del BCRA.
• Relación personal
Desde que Blejer abandonó su puesto en el Central, a fin de mayo, pasó la mayor parte del tiempo en Washington, donde reside con su familia. Aunque sin cargo formal, siguió muy ligado con el gobierno, sobre todo en las negociaciones para llegar a un acuerdo con el FMI.
Hubo varios factores que definieron una participación mucho más activa de Blejer en las negociaciones. En primer lugar, su deseo de seguir ligado con la Argentina. La muy buena relación personal que mantiene con Duhalde resultó fundamental.
Pero también pesaron sus más de 20 años de trayectoria en el organismo y, particularmente, la estrecha relación que mantiene con el director del Hemisferio Occidental del FMI, Anoop Singh. Este funcionario será quien encare formalmente la etapa final antes del acuerdo y se sabe que su relación con Lavagna no es precisamente buena.


