1 de marzo 2005 - 00:00

Deuda llegará a 90% de PBI con baja tasa y plazo largo

Deuda llegará a 90% de PBI con baja tasa y plazo largo
Con una aceptación del canje de 80%, la Argentina conseguiría una quita récord de su deuda cercana a los u$s 43.000 millones. No obstante, el nivel de deuda que resultará tras la operación estará apenas 4% debajo de los valores de fines de 2001.

Confirmándose la alta aceptación de la oferta, la deuda pasaría de un nivel de u$s 181.200 millones a u$s 138.500 millones, lo que aún luego de la renegociación equivale a un nivel cercano a 90% del PBI (que llega a u$s 155.000 millones).


Hay un aliciente por el lado de las tasas de interés, que son sustancialmente menores que las vigentes al momento de la cesación de pagos, es decir que el perfil de vencimientos es menos exigente para las arcas oficiales.

No deja de llamar la atención que al momento de entrar en default, la Argentina tenía poco más de u$s 144.000 millones (ver gráfico). ¿Cómo se explica la dificultad para reducir la deuda a pesar de la quita que se está a punto de concretar?
Básicamente, hay dos cuestiones centrales:

•La megaemisión de deuda de 2002, debido a la necesidad de compensar a bancos por la pesificación asimétrica y a los ahorristas que optaron por cambiar sus depósitos a $ 1,40 más CER por nuevos títulos (BODEN) para recuperar los dólares originalmente depositados en el sistemabancario. Fueron más de u$s 30.000 millones.


•La revaluación del euro, por otra parte, encareció la deuda con los organismos multilaterales. Si bien la Argentina canceló u$s 10.000 millones en efectivo en estos últimos tres años, la deuda continúa « clavada» en poco más de u$s 30.000 millones, ya que está calculada en DEG (Derechos Especiales de Giro, una unidad que expresa canasta de monedas).

El panorama de vencimientos de la deuda en estado normal tras la reestructuración será muy elevado en los próximos años, pero posible de cumplir. «Hay que tener en cuenta que para este año el superávit fiscal volvería a ubicarse en niveles cercanos a los 18.000 millones de pesos, o sea 6.000 millones de dólares», explicó el economista José Luis Espert.

El peso de los vencimientos de la deuda sólo para 2005 asciende a u$s 14.000 millones. De ese total, u$s 4.100 millones corresponden a pagos de intereses (incluyendo la deuda posdefault y la renegociada) y otros u$s 10.000 millones, a amortización de capital.

En casi todos los análisis se estima que por lo menos la mitad de los u$s 5.000 millones que vencen de la nueva deuda posdefault (BODEN y Préstamos Garantizados) será renovada en negociaciones con los bancos y las AFJP. Además, hay otros u$s 5.000 millones que vencen con el Fondo, pero cuya refinanciación no está asegurada, al menos por el momento.

Sin embargo, entre el ahorro fiscal que sería similar al de 2004, los flujos de inversión nueva que generarán las AFJP y el espacio que tiene el BCRA para hacer frente a los adelantos transitorios por solicitud del Tesoro nacional, no habría mayores inconvenientes para 2005.

Pero la situación puede complicarse este año si el Fondo continúa sin refinanciar vencimientos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar