17 de enero 2005 - 00:00

Día 2 con feriado en EE.UU. Hoy, Italia

Aunque es feriado en Estados Unidos y no funcionarán los mercados en Nueva York, no es tan trascendente para la oferta de canje a títulos argentinos en default porque no es el país del Norte el principal afectado, sino Europa y Japón. Hoy la rutina poco importante del secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, será en un mercado muy enfervorizado contra nuestro país como es Italia. Lo que hay que tener en cuenta no es esta ronda de funcionarios (road show), sino las estrategias y expectativas que se están generando tras la primera jornada de oferta el viernes (en esta Tapa en nota "El juego descontado..." se trata el importante caso de los bonistas italianos que podrían ser 400.000 con el equivalente a 14.000 millones de dólares de tenencia de títulos argentinos caídos). Como era previsible, entraron el viernes las AFJP, los bancos y las compañías de seguros agotando el bono Cuasi Par. Incluso hubo ansias de que sea adjudicado por un monto equivalente a la demanda, porquees tentador para las entidades.Los fondos comunes de inversión ingresarán en el canje con u$s 400 millones. Estaba también previsto. Las AFJP se salvan de juicios locales, aunque se reduzca el saldo acumulado de los afiliados por la quita que incluye la propuesta. Además, tienen el beneficio de que se les permite un valor contable de los nuevos bonos más elevado que el que tenga en el mercado.

Silvio Berlusconi
Silvio Berlusconi
El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, intentará desde hoy convencer a 400.000 bonistas italianos para que ingresen al canje de la deuda en default. El funcionario arranca así su road show en Italia, que comenzará en Roma y continuará por otras ciudades.

Aunque no tiene previsto encuentro alguno con el combativo Nicola Stock, cotitular del Comité Global de Acreedores (GCAB, según las siglas en inglés), Nielsen adelantó que se entrevistará con bancos, fondos de inversión y también asociaciones de consumidores. De todas maneras, el ingreso a las reuniones es estrictamente autorizado y controlado por las autoridades del Palacio de Hacienda, que procuran evitar demostraciones en contra (de hecho, el propio Nielsen lleva dos custodios de manera permanente).

Al mismo tiempo, otro equipo de Economía -encabezado por el segundo de Finanzas, Sebastián Palla, y el secretario de Coordinación Económica, Leonardo Madcur-pasarán por Alemania y Suiza. El road show culminará la semana próxima en los Estados Unidos, con visitas a Boston y Nueva York.

Esta etapa será fundamental para conseguir un grado alto de aceptación del canje.
La actitud que adopten los tenedores de bonos minoristas en el exterior será un punto clave del proceso. De hecho, en Italia la tenencia por parte de pequeños inversores de bonos en default ronda los u$s 14.000 millones, o sea cerca de 17% del total que ingresó en la reestructuración. Para estos bonistas están reservados los bonos Par. Los plazos para suscribir estos títulos se acortan, ya que serán asignados con prioridad a aquellos que entraron en la fase «temprana» de la operación, que se prolonga hasta el 4 de febrero, es decir a tres semanas de iniciado el canje, que cierra el 25 de febrero.

La intención del Palacio de Hacienda es conseguir la mayor cantidad de adhesiones por el bono Par (no tiene descuento de capital) al promediar la oferta. Incluso, bancos de inversión pronosticaron que para el 4 del mes próximo el grado de aceptación debería elevarse a cifras superiores a 40%.

El cupo disponible de bonos Par es pequeño, considerando la magnitud de la operación. Asciende a u$s 10.000 millones, aunque el monto puede crecer hasta u$s 15.000 millones si la aceptación del canje supera 70%. La prioridad para suscribir este título la tendrán todos aquellos inversores que presenten deuda al canje por un monto inferior a los u$s 50.000.

En tanto, el viernes -primer día del canje-ya entraron los grandes inversores locales, como AFJP, bancos y compañías de seguros. Suscribieron el cupo de u$s 8.300 millones disponibles en bonos Cuasipar, en pesos, ajustable por CER y a 42 años de plazo. Como las órdenes ingresadas a Caja de Valores prácticamente duplicaron lo que había disponible en este título, lo que quede afuera irá directamente (por «derrame») al bono Discount. En total,
las órdenes habrían superado los u$s 15.000 millones, cerca de 20% del total de deuda a reestructurar.

• Crítico

La estrategia de Nielsen en su paso por Italia será poner en tela de juicio el verdadero poder de Nicola Stock, que el último miércoles criticó con duros términos ante el Parlamento italiano la propuesta de renegociación que presentó la Argentina. «Aún si acepta 80% habrá ola de juicios», aseguró durante su exposición.

El gobierno de
Silvio Berlusconi sigue de cerca todo el proceso por la gran cantidad de ahorristas afectados, en su mayoría jubilados. De todas maneras, la decisión que adoptó es la de evitar enfrentamientos públicos con el gobierno argentino por la renegociación de la deuda en default.

Una cuestión que aumentó el optimismo del equipo económico es que muchos pequeños inversores estuvieron colocando sus títulos en las últimas semanas a los bancos que se los vendieron. El objetivo de las entidades es entrar al canje de deuda y minimizar la posibilidad de juicios de los clientes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar