8 de junio 2007 - 00:00

Dicen que Italia indemnizará a bonistas que no aceptaron canje

El gobierno italiano utilizará lo denominados "fondos durmientes" que existen en los bancos de la península para indemnizar a los tenedores de bonos argentinos en default que no ingresaron en el canje de deuda, informó hoy la Asociación de Comsumidores Bancarios de Italia.

Para hacer frente al pago a los bonistas, el gobierno de Romano Prodi utilizará "fondos durmientes", que son aquellos que quedan abandonados en los bancos sin que nadie los reclame.

"Esta posibilidad estaba contemplada en la Ley de Presupuesto 2006 pero recién ahora se instrumentó, porque no se encontraba la fuente de financiamiento", explicó Tulio Zembo, representante en Argentina de la Asociación de Consumidores Bancarios de Italia, según consignan agencias internacionales.

Zembo viajó en varias ocasiones a nuestro país para reunirse con las autoridades nacionales para tratar de encontrar una solución al problema que afecta a un importante número de ahorristas italianos.

"Siempre buscamos la responsabilidad de los bancos, a la Argentina nunca la quisimos perjudicar", aseguró Zembo al recordar las presentaciones hechas por los ahorristas italianos en contra de los bancos que salieron a colocar títulos argentinos cuando la situación del país ya era crítica.

El 4 de junio último el Consejo de Ministros de Italia aprobó un decreto presidencial por el cual el Estado acudirá a los fondos durmientes para recompensar a damnificados del default argentino, que en un 80 por ciento de los casos son pequeños ahorristas.

Este decreto acoge la opinión del Consejo de Estado que, en cuanto a lo establecido por la ley financiera del 2006, define la noción de relación contractual bancaria y aseguradora "durmiente" también con el propósito de indemnizar a los ahorristas que, habiendo invertido en el mercado financiero, hayan resultado víctimas de fraudes financieros.

La disposición dictada por el Gobierno de Romano Prodi obedece además a un fallo la Corte Suprema de ese país que obligaba al Estado a indeminizar a los tenedores de bonos argentinos.

"La medida es una disposición interna del Gobierno italiano, en la que Argentina no tiene nada que ver. Decidieron hacerse cargo del error que otros no supieron cubrir", señaló el ex director del Banco Central de la República Argentina, Juan José Guaresti (nieto), quien fue vanguardista de los reclamos de los bonistas 'defaulteados'.

Guaresti dijo que los "ahorritas italianos fueron engañados por los bancos, que por consejo del Fondo Monetario Internacional (FMI), ofrecieron bonos argentinos que sabían que nuestro país no estaba en condiciones de poder abonarlos".

Según cálculos realizados por las asociaciones de bonistas, los tenedores italianos afectados por el default sumaron alrededor de medio millón de personas en la península, por un monto total aproximado de 7,5 millones de dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar