ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

10 de marzo 2015 - 12:07

Directivos del HSBC globales apuntan ahora a la filiar Suiza

ver más
Los máximos directivos de holding mundial del Banco HSBC responsabilizaron a la filial Suiza de ese banco por las maniobras de evasión impositiva y lavado de dinero, por el cual enfrenta denuncias del gobierno inglés y la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP) de la Argentina.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El director ejecutivo del HSBC Holding PLC, Stuart Gulliver, la máxima autoridad en la conducción del banco y Rona Fairhead, directora independiente de la entidad alegaron que no tenía conocimiento de esquemas de elusión y responsabilizaron a los gerentes locales de la filial suiza, según trascendió en la prensa internacional.

La AFIP realizó la denuncia contra el HSBC de Argentina, luego de que un ex empleado de ese banco internacional, Herve Falciani, difundiera información sobre las operaciones irregulares de la entidad con sede en Londres, Inglaterra.

Falciani, ingeniero en informática y ex empleado del HSBC, difundió un listado de cuentas bancarias, entre las cuales, más de 4.000 pertenecían a contribuyentes argentinos, con depósitos en el exterior.

Los directivos mundiales del holding fundamentaron sus argumentos durante la audiencia pública realizada ayer en la Cámara de los Comunes de Londres, durante la cual Ricardo Echegaray, el administrador general de la AFIP, reclamó que el banco devuelva los 3.500 millones de dólares que se evadieron del país sin pagar tributos.

De la audiencia participaron los principales ejecutivos del banco HSBC denunciado por maniobras de evasión fiscal de la entidad, ocurridas en el Reino Unido.

Los legisladores ingleses le cuestionaron a Stuart Gulliver si entendía que su trabajo dañó la reputación del banco y que tendría que renunciar como ejecutivo del HSBC, y respondió que creía que eso es una decisión de la Junta Directiva del Banco.

Por su parte, el exdirector Chris Meares, a cargo de la cartera mundial de clientes privados del banco se excusó sosteniendo que no era responsable por las acciones individuales de la filial suiza.

Gulliver se excusó diciendo que él no estaba a cargo de la banca privada en ese momento así que no sabe qué pasaba en el momento de estallar el escándalo.

Por su parte Rona Fairhead, directora no ejecutiva del HSBC desde 2004, los legisladores ingleses le preguntaron si no pensó que podría haber temas de elusión y evasión detrás de las ganancias del banco y dijo no recordar el tema.

Fairhead trato de defenderse asegurando que había políticas y procedimientos para detectar operaciones ilegales y señaló si hubo un problema los primeros responsables fueron los agentes del banco de la línea del frente, al referirse a la filial suiza, porque ellos estaban en contacto con los clientes y su responsabilidad era asegurar que existieran las políticas de prevención.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias