16 de diciembre 2019 - 14:28

Aldo Elías: "Las medidas van a llevar a los argentinos a pasarse al mercado informal"

En diálogo con Ámbito, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) fue duro con respecto al alcance de las medidas anunciadas por el Gobierno. "Esto trae perjuicio para la actividad, lejos está de generar un beneficio", sostuvo.

Aldo Elías.

Aldo Elías.

Delta 90.3

La decisión del Gobierno de avanzar con un dólar turista con un diferencial de 30% respecto al oficial, puso en alerta a las empresas del sector. El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, fue uno de los primeros en alzar una voz crítica. “Esto favorece fundamentalmente la informalidad, va a llevar al ciudadano argentino a pasarse al mercado informal para la compra de divisas y evitar la compra con tarjeta en el exterior”, explicó.

En cuanto a las alternativas al desdoblamiento cambiario, Elías señaló que hay que “formalizar la economía”, y que para beneficiar al turismo interno “el IVA que se gasta en turismo interno se debería poder descontar de Ganancias”.

Periodista: ¿Cómo analiza las medidas?

Aldo Elías: Esta es una medida que se tomó desde el área de Economía, nada tiene que ver con turismo. Hemos tenido una experiencia similar en 2012-2015. Esto favorece fundamentalmente la informalidad, va a llevar al ciudadano argentino a pasarse al mercado informal para la compra de divisas y evitar la compra con tarjeta en el exterior. Esto genera un crecimiento en el valor de la divisa en el mercado paralelo. Ya ocurrió en el pasado y trajo como consecuencia que vivimos durante años con dólares que eran ficción: un dólar oficial a 9 pesos y uno real a 15. Esto trae perjuicio para la actividad, lejos está de generar un beneficio. Comprar pasajes va a costar un 30%, eso va a implicar que menos argentinos salgan al exterior y eso va a traer problemas de conectividad, porque las líneas aéreas van a pensar si quieren seguir trabajando en Argentina.

P.: ¿Qué proponen desde la CAT?

A.E.: Tenemos que pensar en formalizar la economía. Y para formalizar la economía hay que hacer que cada vez menos argentinos paguen impuestos. Para beneficiar al turismo local, el IVA que se gasta en turismo interno se debería poder descontar de Ganancias. De ese modo, el Gobierno recaudaría más porque se formalizaría la economía, más gente pediría facturas. Acá se está hablando de un impuesto para quienes quieran viajar al exterior por turismo sin contemplar todo aquel que lo tiene que hacer por obligación. Por el momento no está contemplada ningún tipo de diferencia.

P.: ¿Usted no cree que las medidas beneficiarán al turismo receptivo?

A.E.: El turismo es una industria que mantiene un equilibrio muy justo entre emisivo y receptivo. No exista la posibilidad de desarrollar la actividad con una sola de las dos opciones.

P.: ¿Están esperando un llamado del Gobierno para sentarse a dialogar sobre el tema?

A.E.: Más que esperar ese llamado, estamos necesitando formar parte de una mesa donde se tomen este tipo de decisiones que perjudican claramente a la actividad. Por otra parte, estas medidas perjudican de una manera feroz a una gran cantidad de pymes que comercializan turismo emisivo, que ya venían muy golpeadas con una caída del 30%. El escenario para ellas es negro. Más de una tendrá que cerrar sus puertas.

P.: ¿Cómo cree que las medidas pueden afectar a la conectividad aérea?

A.E.: La conectividad se va a ver directamente afectada. Van a haber cada vez menos vuelos hacia la Argentina y dentro del país. Y queda claro que un mercado sin buena conectividad no tiene manera de crecer ni de desarrollarse.

P.: Hoy se reunieron con Matías Lammens, ¿qué piensa al respecto el ministro de Turismo?

A.E.: La reunión de hoy no tenía nada que ver con este tema del impuesto, pero obviamente hemos hablado de esta cuestión. El ministro nos ha manifestado su intención de colaborar, buscando que tenga el menor perjuicio para la actividad. Al margen de esta cuestión, tenemos grandes expectativas para fortalecer el trabajo que venimos llevando adelante junto al sector público. Cabe recordar que la CAT es el socio estratégico del Estado, según consagra la Ley Nacional de Turismo, con lo cual reafirmamos el compromiso de labor conjunta entre el sector público y privado. Además, para este nuevo ciclo de gobierno consideramos que es de suma vitalidad continuar impulsando a la actividad turística en la Argentina.

P.: ¿Cuál es el presente del turismo receptivo hoy?

A.E.: La Argentina se encamina a lograr un récord en turismo receptivo. Tenemos la satisfacción de ser el país más elegido estos últimos años por los turistas internacionales en la región. Se estima que 2019 concluirá con la llegada de unos 7,5 millones de visitantes internacionales. Se trata de un dato alentador para todos los que formamos parte de esta actividad, que silenciosamente se ha consolidado como motor de nuestra economía.

P.: ¿Y desde una perspectiva más global?

A.E.: El turismo es uno de los sectores que crece con mayor rapidez en el mundo. Es que más allá de ser visto como un instrumento de ocio, el turismo se ha convertido en una herramienta para el desarrollo, permitiendo años atrás, que países como Portugal o España puedan salir de la recesión y superar importantes crisis económicas. En la Argentina esta actividad alcanzó el cuarto puesto como complejo exportador, tras el segmento de oleaginosas, el cerealero y el automotriz, con un fuerte impulso del turismo receptivo y el movimiento interno de turistas.

P.: ¿Cuánto le aporta el sector a la economía doméstica?

A.E.: Estimamos que el sector alcanzó el año pasado un aporte total de 12.800 millones de dólares, de los cuales 5.800 millones llegaron del turismo receptivo y unos 7.000 millones correspondieron al turismo interno.

P.: Más allá de que a coyuntura obliga a tomar medidas en lo inmediato, ¿la carga tributaria sigue siendo uno de los principales problemas que aqueja a la industria del turismo?

A.E.: Sí. Entendemos que el sector tiene sobre sus espaldas una pesada carga tributaria que impide su progresivo desarrollo. Sumando los distintos impuestos del orden municipal, provincial y nacional, el turismo es uno de los segmentos productivos más castigados en la Argentina.

P.: ¿Tienen previsto juntarse con el nuevo Gobierno para resolver este tema?

A.E.: Las entidades que conforman la Cámara Argentina de Turismo elaboramos y aportamos un documento para su análisis, al alcance público, donde enumeramos las soluciones a los problemas impositivos que permitirán un mayor crecimiento del sector, potenciando la generación de empleo y la reducción de la pobreza, dando prioridad al desarrollo de un país más federal y vinculado con el mundo.

P.: ¿Cuál es la prioridad de cara a la temporada estival?

A.E.: Que más argentinos viajen por nuestro país y que una mayor cantidad de turistas extranjeros recorran la Argentina. Tanto desde las provincias, como desde los diferentes destinos turísticos de nuestro país han comprendido la importancia de este sector generador de divisas y puestos de trabajo. Y en esa misma línea, desde la CAT estamos convencidos que el turismo será protagonista en esta nueva etapa de gobierno a nivel nacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar