El dólar CCL cerró julio debajo de $170 contenido por nuevas regulaciones e intervención oficial

Economía

La cotización del CCL en pantalla registró este viernes su primera caída en 10 jornadas al retroceder 0,1% hasta los $168,85. De esta manera, en el séptimo mes del año exhibió un avance del 1,8% ($2,93) punta a punta.

Contenido por las nuevas regulaciones del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores (CNV), y por la intervención de organismos públicos en la bolsa, el dólar "contado con liqui" (CCL) terminó julio por debajo de los $170, una barrera que no pudo superar en ningún cierre durante el mes.

La cotización del CCL en pantalla registró este viernes su primera caída en 10 jornadas al retroceder 0,1% hasta los $168,85. De esta manera, en el séptimo mes del año exhibió un avance del 1,8% ($2,93) punta a punta.

Si se toma el valor promedio de este tipo de cambio durante junio y julio, y se los compara, el incremento fue aun menor (1,1%) y significó el más bajo en cuatro meses.

En este marco, la brecha con el oficial finalizó en el 74,6%, 1,3 puntos porcentuales por encima respecto del cierre del mes previo.

Por su parte, el dólar MEP o Bolsa ascendió con más fuerza en el mes (2,8% punta a punta y 3,5% comparando el valor mensual promedio) para terminar esta rueda en los $168,19.

El spread del MEP con el oficial se ubicó en el 73,9%, 3 puntos arriba en comparación con junio. Este viernes la cotización también cayó, algo que no sucedía desde el 15 de julio.

Como ya es habitual, en las primeras horas de cada jornada la cotización operó con subas más pronunciadas, que luego se acotaron por la intervención oficial.

Cabe recordar que a mediados de mes comenzaron a regir los nuevos controles coordinados entre el BCRA y la CNV, que incluyeron la reducción a la mitad del tope de operaciones que pueden realizarse con los bonos que se utilizan para comprar dólares financieros.

A raíz de las medidas, tomó mayor relevancia el denominado "CCL libre", que es aquel operado sin regulaciones en el Segmento de Negociación Bilateral (Senebi) o en la plataforma habitual pero a través de Ledes, Cedears o ADRs. En estos casos, la cotización se ubicó apenas por encima de los $180, en un nivel muy similar al del dólar blue.

Dólar oficial

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- subió $1,47 en el mes a $168,40 (12 centavos hoy), en línea con el oficial que trepó 89 centavos en julio a $102,06.

La brecha entre el solidario y el blue se ubica en torno a los $12 después de haber tocado el viernes pasado el nivel más alto desde el 4 de enero ($17).

Por su parte, el dólar mayorista avanzó 97 centavos a $96,69 (+5 centavos), bajo la constante regulación del Banco Central. En la semana, avanzó 27 centavos, el ajuste semanal más alto desde la semana que finalizó el 11 de junio.

El Banco Central vendió más de u$s100 millones durante la rueda, y acumuló un desembolso de u$s300 millones en las últimas cuatro ruedas, aunque terminó el mes con compras netas por u$s710 millones, debido la elevada demanda de dólares para pagar importaciones y en un contexto en el cual la oferta por exportaciones empieza a mermar.

"La demanda destinada a atender pago de importaciones de bienes de capital, intermedios y sobre todo de energía, se potenció en los últimos días, obligando a la autoridad monetaria a utilizar recursos propios para subsanar el faltante de oferta", destacó el analista Gustavo Quintana.

Vale remarcar que que la autoridad monetaria viene de acumular 8 meses con saldos favorables en sus intervenciones diarias frente a un buen nivel de oferta genuina por parte del sector privado, dados los precios récords en años de los commodities.

El ajuste del dólar mayorista en julio superó apenas el 1%, confirmando la estrategia oficial de mantener muy acotada la evolución de los precios, un proceso que parece permanecerá sin cambios hasta bien entrado el segundo semestre del año.

En esta última rueda rueda, la divisa norteamericana repitió el tono comprador con el que operó en los últimos días, con una demanda muy activa que sin embargo, no se trasladó a los precios debido a la regulación que mantuvo el Banco Central durante el desarrollo de las operaciones.

Los máximos se anotaron en $96,70, seis centavos por encima de final previo, a poco de comenzadas las operaciones. Los pedidos de compra autorizados mantuvieron el dominio durante el transcurso de la jornada, absorbiendo con fluidez la oferta disponible en el mercado. El exceso de la demanda fue atendido por las intervenciones del Banco Central, con ventas que acotaron la evolución de los precios. Los mínimos, registrados en $96,68, no se sostuvieron hasta el final del día y terminaron la sesión apenas por encima del valor más bajo de la rueda.

Dólar blue

El dólar blue avanzó $12,50 en el mes a $180,50, según un relevamiento de Ámbito en la Ciudad de Buenos Aires.

El paralelo acumula así un retroceso de $4,50 en la semana, tras alcanzar el viernes su máximo de 2021 ($185), por lo que la brecha con el tipo de cambio mayorista se ubica unos tres puntos porcentuales, hasta el 86,2%.

El billete informal cortó el lunes una racha alcista de ocho subas consecutivas, ante una mayor necesidad de pesos por fin de mes, según operadores.

Temas

Dejá tu comentario