Dólares financieros cerraron dispares en la previa de reunión clave sobre acuerdo con el FMI

Economía

El dólar CCL bajó a $203,49, pero el MEP trepó a $199,07. Martín Guzmán dará este miércoles detalles de las conversaciones con el FMI en una reunión con gobernadores.

Los dólares financieros cerraron dispares este miércoles, con un mercado atento a los detalles que brindará el ministro de Economía ante los gobernadores, en torno a las negociaciones con el FMI. En el segmento oficial, el Banco Central (BCRA) volvió a comprar divisas y aceleró en estos primeros días del año el ritmo de ajuste del tipo de cambio.

En una semana con bastante volatilidad, el dólar CCL -operado con los Bonar 2030, los bonos más líquidos de la plaza financiera- cayó 0,9% (-$1,75) hasta los $203,49, con lo que la brecha con el tipo de cambio mayorista que regula el BCRA se redujo al 97,3%. Por el contrario, el dólar MEP o Bolsa trepó 0,8% ($1,91) a $199,07, y llevó al spread con el oficial hasta el 93%.

“Tras el reacomodamiento alcista reciente, los dólares financieros se inclinan a un respiro mientras los inversores analizan el panorama político y económico en busca de evaluar las chances y la calidad del acuerdo al cual podría aspirarse con el FMI”, sostuvo un operador.

El titular de Economía, Martín Guzmán, hará públicos esta tarde los detalles de las conversaciones con los representantes de la institución que conduce Kristalina Georgieva en torno al resultado fiscal, la emisión monetaria y reservas del BCRA.

El Gobierno busca mostrar consenso tanto a nivel local como a nivel internacional de cara al acuerdo con el FMI. Sin embargo, la tensión política no tardó en aparecer luego de que representantes de Juntos se negaran a asistir por considerar a la iniciativa como demagógica.

"La deuda la contrajimos nosotros, lo menos que podemos hacer es ir a escuchar a Martín Guzmán", señaló el gobernador de Jujuy en declaraciones al programa radial De Acá en Mas, en contraposición a la postura de muchos miembros de la oposición.

"Hace falta consensuar (...) el acuerdo con el Fondo sería una gran oportunidad", dijo en declaraciones televisivas Héctor Torres, ex director argentino en el organismo.

Analistas del mercado no descartan que, mientras sigan las tratativas, Argentina busque créditos bilaterales como salida financiera de corto plazo.

Vale recordar que las reservas netas apenas superan los u$s2.000 millones. En contraposición, solo en el primer trimestre del año la deuda con los principales organismos multilaterales de crédito es de u$s6.000 millones.

Banco Central y dólar oficial

En este contexto, la autoridad monetaria pareciera haber acelerado tenuemente el “crawling peg”, aunque todavía es prematuro para afirmar que se trata de un cambio de estrategia que se mantendrá en el tiempo.

El dólar mayorista subió este miércoles cinco centavos a $103,14. De esta manera, en lo que va de la semana la cotización ascendió 42 centavos, lo mismo que en toda la semana anterior.

Vale recordar que en la víspera de año nuevo la entidad el Central difundió sus objetivos y metas para el 2022, que contemplan la aceleración de la tasa de devaluación al ritmo de la inflación y la fijación de tasas de interés positivas en términos reales. Según estiman fuentes del mercado, este jueves podría haber un incremento en las tasas de referencia.

La entidad que conduce Miguel Ángel Pesce terminó su intervención de esta rueda con un saldo positivo de u$s20 millones. Por ende, desde que comenzó 2022 acumula una compra neta de u$s26 millones, en el marco del desarrollo de la cosecha fina de trigo, que podría aliviar la presión sobre las reservas.

“La mejora en los ingresos desde el exterior sirvió para abastecer la demanda de divisas y generar al mismo tiempo un excedente que fue aprovechado por el Banco Central para exhibir el mejor resultado de esta semana. La primera parte de enero muestra una aceleración en el ritmo de ajuste de los precios del dólar mayorista, un hecho que se verá si se mantiene constante durante el resto del mes, o si es solo una situación puntual que se modificará en las próximas semanas” dijo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Por su parte, el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias- subió apenas tres centavos esta jornada, a $179,24.

Dólar blue

El dólar blue registró su segundo incremento consecutivo este miércoles y se afianzó como la cotización más cara del mercado, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

Tras subir 50 centavos el martes, el dólar infomal trepó $1 esta jornada para culminar en los $207,50. Por ende, la brecha con el oficial se elevó al 101,2%.

Dejá tu comentario