Canje local: aseguran que funcionaron bien los incentivos con inversores

Economía

El grueso de lo que vaya a ser reestructurado corresponderá a esta instancia, dijo el secretario de Financiamiento, Diego Bastourre.

En una de las semanas con mayores definiciones en materia financiera del año, ayer cerró el período temprano de aceptación de la propuesta de canje de los títulos en moneda extranjera bajo ley local, que el Gobierno buscó reestructurar ofreciendo los mismos términos y condiciones que a los bonistas extranjeros. Diego Bastourre, secretario de Finanzas, no quiso adelantar números pero le dijo a Ámbito que “los mecanismos de incentivo” que contenía la propuesta “evidentemente han funcionado”. El funcionario se refiere como “incentivo” al reconocimiento de los intereses corridos hasta el 4 de septiembre que se le ofreció a los bonistas que ingresaran en la reestructuración de los papeles hasta ayer y que se pagará con un título en dólares con vencimiento en julio de 2029 con un rendimiento de 1%.

“Los mecanismos de incentivo funcionan. Evidentemente han funcionado”, aseguró Bastourre en diálogo con este diario. “El reconocimiento adicional de intereses respecto de la fecha del 6 de abril ha sido un mecanismo poderoso para forzar lo que queríamos, que era que el mercado se coordine respecto de cuál era el momento de participar. A eso lo estamos logrando”, contó el funcionario, pero el porcentaje de aceptación no será relevado hasta fin de esta semana.

“No voy a adelantar números pero sí está claro que el grueso de lo que vaya a ser reestructurado en el tramo local va a ocurrir en el período temprano. Eso se va a anunciar el 4. Y seguramente habrá un remanente que seguiremos trabajando en el período tardío”, aseguró.

El hermetismo respecto del porcentaje obtenido replica lo hecho por Martín Guzmán y su equipo respecto de los resultados del canje externo. Ningún funcionario, al menos con despacho en el Palacio de Hacienda, hizo mención al porcentaje alcanzado y pocos fueron los que se enteraron del resultado final antes de que el ministro los anunciara en el acto en el Museo del Bicentenario. Lo único que atinaron a comentar los funcionarios en ese momento es que estaban “optimistas” con el resultado.

El total de títulos en dólares bajo ley elegibles para reestructurar suma u$s41.175 millones. Esa canasta se compone de títulos emitidos post 2014, que son Bonar, Bono Dual, Bontes, Letes y Lelink y totalizan en conjunto u$s33.160 millones; y los emitidos en los canjes de 2005 y 2010, que son bonos Par y Discount cuya suma total es de u$s8.555 millones. A cambio de los títulos elegibles, el Gobierno les dará a los inversores los mismos títulos que emitirá en la reestructuración externa, es decir, nuevos bonos con vencimiento en 2030, 2035, 2038 y 2041. Además, el canje local incentiva a pesificar parte de las tenencias con una opción de vencimientos más cortos que los dólares, ya que se ofrecen bonos ajustados por CER (Boncer) con vencimiento en 2026 y 2028. Para los títulos en dólares, el cupón promedio ponderado es del 2,4% con un máximo del 5%; el pago de intereses comenzará en julio de 2021 y la amortización a partir de 2024. En el caso de los títulos en pesos el cupón promedio ponderado es del 2,1% con un máximo del 2,25%; el primer pago de intereses será en mayo de 2021 y las amortizaciones arrancarán en 2024. Hoy comienza el período de aceptación tardía, que solo reconocerá intereses corridos hasta el 6 de abril. Este plazo estará abierto hasta el 15 de septiembre.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario