Dólares financieros: advierten que habrá más presiones tras el límite a importaciones

Economía

La primera reacción a las medidas fue un salto de las cotizaciones paralelas. El CCL y el MEP treparon más de 4%. El blue se disparó hasta su nuevo récord nominal.

El Banco Central dio a conocer las nuevas normas que limitan el acceso al mercado de cambios para importadores hasta fines de septiembre con el objetivo de comenzar a acumular reservas. El récord de compras al exterior de mayo (u$s7.870 millones) y la dificultad del BCRA para comprar divisas en meses clave por la liquidación del agro fueron los detonantes de la restricción. La medida, según analistas consultados por Ámbito, podría traer mayores presiones cambiarias en los mercados alternativos.

La primera reacción fue un salto de los dólares paralelos durante la rueda de lunes. El dólar blue rompió un nuevo récord por segundo día consecutivo: subió $6 hasta los $232. Esta misma tendencia siguieron los dólares financieros, tras cinco días de relativa estabilidad. El CCL tuvo subas de más de 4% y cerró a $246,15, mientras que el MEP subió 4,7% a $241,71.

Claudio Caprarulo, director de la consultora Analytica, consideró que “es muy difícil imaginar una baja en los dólares paralelos en el marco de un endurecimiento del cepo cambiario porque crecen las expectativas de un futuro aumento de la tasa de depreciación del peso si el Gobierno no logra aumentar las reservas internacionales a pesar de esta medida”.

Y agregó: “Los pesos que antes iban a pagar estas importaciones de cobertura ahora no deberían ir a los dólares financieros porque los importadores para seguir operando tienen vedado el acceso. De todas formas, es esperable que la demanda del contado con liquidación y MEP se incremente o como mínimo se mantenga en estos niveles altos traccionado por el resto de las empresas y los ahorristas hasta tanto el Gobierno no logre mostrar mejores resultados”.

Por su parte, Sergio Chouza, director de la consultora Sarandí, explicó que “definitivamente” puede haber una presión alcista sobre las cotizaciones financieras. “Yo veo dos efectos, uno de oferta y otro de demanda. Uno tiende a pensar que puede haber más demanda por efecto especulativo, porque de alguna forma el BCRA exterioriza que ‘el rey está desnudo’, que la escasez de reservas es severa, por lo que debe limitar el financiamiento a buena parte de las compras en el exterior”.

Por otro lado, habrá efecto en la oferta, ya que parte de los dólares financieros que se estaban viendo como oferta en los canales paralelos, el dólar MEP y CCL, tenían que ver en parte con este excedente de algunas empresas por poder acceder con importaciones al dólar oficial, y después a través de sociedades controladas liquidar saldos en el canal financiero. Por ende, esa oferta que mantenía las cotizaciones paralelas probablemente no esté más y, al quitarla, facilita el crecimiento de los dólares financieros. Además, con inflación del 5% mensual, las cotizaciones financieras deberían crecer cerca de $12 por mes, con lo cual nominalmente las subas tienen aún más impulso”, concluyó.

Dejá tu comentario