21 de mayo 2024 - 18:03

Economista cree que a fin de año se podrá levantar el cepo cambiario

El Gobierno, advierte el economista, deberá mantener las reglas de juego. Señaló que "el tipo de cambio real lo determina el mercado y devaluar no resuelve los problemas argentinos".

Ricardo Arriazu.

Ricardo Arriazu.

El economista Ricardo Arriazu estimó que hacia fin de año podría levantarse el cepo cambiario, siempre que el Gobierno cumpla con algunas condiciones como el mantenimiento de las reglas de juego.

Además, Arriazu pidió "no dejarse llevar por cantos de sirena, ni pensar que devaluando resuelvo todos los problemas argentinos".

En este marco, elogió el régimen de incentivos a las grandes inversiones impulsado por la Casa Rosada, que se debate en el Senado.

"Todavía no estamos en condiciones de abrir el cepo, pero si seguimos por este camino hacia fin de año el Banco Central podrá acumular la compra de otros u$s 15.000 millones, y en ese momento se podrá levantar", señaló al hablar en el encuentro de ejecutivos de finanzas organizado por el IAEF.

En cuanto al retraso cambiario, Arriazu dijo que "el tipo de cambio real lo determina el mercado" y sostuvo que la responsabilidad de la clase política es "bajar el costo argentino".

Para el economista preferido por Milei, "la recuperción vendrá en forma de U, no de V"

Arriazu recomendó, además, "formar fondos anticíclicos, como el que tiene Chile", para evitar las crisis periódicas que se producen en la Argentina.

Al ser consultado sobre el escenario energético, destacó que la roca de Vaca Muerta está "entre lo mejor del mundo, hay recursos abundantes, y tenemos el segundo recurso de no convencionales del mundo".

"Somos eficientes, podemos producir a menos de 40 dólares el barril. Necesitamos el dinero para las inversiones que hacen falta, y eso es confianza y riesgo país estable", explicó.

Destacó la necesidad de "empezar a recuperar la economía" y dijo que "si no hay un problema político, el piso de caída tiene que haber sido marzo y gradualmente recuperarse. En la forma de U, no de V. Si la gente tiene miedo va a comprar dólares y eso baja la actividad".

"Está claro que si no hay un problema político, la economía empezará a crecer. Ajustaron 7 puntos el Producto, no hacía falta tanto. La devaluación le costó a los argentinos 89.000 millones de dólares", señaló.

Dejá tu comentario

Te puede interesar