Economistas destacan que se haya logrado más de 90% de aceptación entre los dos canjes
-
Los bancos centrales más importantes del mundo afrontan un test clave ante el shock global del petróleo
-
Descuentos en COTO hoy: qué promociones hay este sábado 25 de abril y cómo aprovecharlas
- El próximo paso que tiene que darse es resolver la cuestión con el Club de París, aunque no se si el gobierno actual lo hará, ya que el Club de París solicita un acuerdo con el FMI y en esto hay una cuestión política de fondo más compleja.
- El hecho de superar el 60% de aceptación en el canje actual es muy positivo ya que permite superar el 90% del default original lo que es un buen número. Si se hubiera alcanzado un total inferior a 90% no lo habría sido. Que 9 de cada 10 hayan aceptado la reestructuración es muy positivo.
María Castiglioni Cotter, directora de CyT Asesores Económicos
- La aceptación del canje es muy baja respecto a las expectativas originales que se esperaban de un 75% o más. A la luz de lo anterior el resultado no es un buen dato. No obstante, y pese a la crisis europea, al menos se logró superar el 60% fijado por el gobierno. Pero el resultado global no fue el que se esperaba inicialmente.
- Todavía no está cerrado el default. Si bien se resolvió el 90% del total defaulteado originalmente, el conflicto judicial con los acreedores no está resuelto. El resultado del canje ayudará judicialmente, pone al país en mejores condiciones, pero el riesgo a acciones judiciales aún existe.
- Ahora el gobierno debería resolver la deuda con el Club de París y también con algunos fondos bilaterales pequeños.
- Para atraer inversiones se deben solucionar dar señales institucionales, mostrar reglas claras, como resolver el tema del INDEC, la utilización de reservas, entre otros. Sino al país le será difícil financiarse a tasas bajas.
Miguel Kiguel, director ejecutivo de Econviews
- El resultado del canje de deuda fue razonable. Suena mejor de lo que se esperaba al comienzo de la operatoria, cuando había bastante decepción.
- La dinámica del canje fue mucho más lenta de lo que se esperaba. Pero el resultado es razonable, salió todo bárbaro, si bien no se logró el efecto resonante de decir que Argentina salió del default, ya que aún hay poco menos de 8 por ciento de bonistas con títulos en cesación de pagos.
- El gobierno desgraciadamente se durmió un poco al dilatar la concreción de la reapertura del canje, y entonces los inversores empezaron a dudar.
- El canje significaba despegar a Argentina de los países más riesgosos, teniendo en cuenta que los números de la economía local son relativamente buenos.
Daniel Artana, economista jefe de FIEL
- El canje de deuda funcionó razonablemente bien. Está bien y es el principio de ir resolviendo un problema. Pero no se resuelve todo el problema, porque queda 10% de acreedores afuera. La operación anduvo bien pero podría haber andado mejor, porque complicó la situación internacional.
- Habrá que ver si Argentina acude a alguna cuestión legal que le permita pegar un apretón y hacer que los que quedaron afuera de este nuevo canje, ingresen a un concurso de acreedores.
- Tras el canje no va a cambiar nada en materia económica para la Argentina, porque sus efectos estaban descontados. No obstante, que no tenga efecto inmediato, no quiere decir que no sea una buena noticia.
- La tasa de endeudamiento en Argentina sigue siendo de dos dígitos. El Gobierno deberá mejorar la cuentas fiscales para no tener que endeudarse. Eso puede bajar la tasa de interés y hacer que Argentina entre en un proceso virtuoso.
- Argentina tendrá superávit comercial este año y el próximo, las cuentas externas están en equilibrio, y se frenó un poco la fuga de capitales. La economía está yendo más rápido de lo que se preveía. Este año se crecerá un 7 por ciento o un poquito más.



Dejá tu comentario