EE.UU. baja hoy la tasa (sería la última vez)

Economía

El 80% de los operadores espera que hoy la Reserva Federal estadounidense baje un cuarto de punto las tasas de interés de corto plazo, que de esta manera pasaría de 2,25% a 2% anual. Como el recorte es menor al que se preveía hace un par de semanas e incluso se especula que sería la última reducción, el dólar rebotó contra el euro (cerró a 1,556) y las principales monedas de países emergentes.

Como siempre sucede en estos casos, además del movimiento de la entidad que preside Ben Bernanke será importante leer el comunicado posterior a la reunión. Se espera que los funcionarios remarquen los peligros inflacionarios que siguen acechando a Estados Unidos por la fuerte suba de los precios agrícolas y en especial de la energía.

Claro que hasta ahora la entidad privilegió la necesidad de evitar una recesión, ante la fuerte crisis desatada en el sector financiero por la crisis «subprime».

Para la Fed es otro elemento de preocupación que diversas encuestas de opinión llevadas a cabo en Estados Unidos muestra que las familias empezaron a aumentar sus expectativas de inflación.

Por eso, reducir exageradamente las tasas sólo realimentaría la presión a la suba de los precios. Los recortes comenzaron en agosto pasado cuando explotó la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos: luego de bajas sucesivas, el rendimiento para los préstamos de corto plazo pasó de 5,25% a 2,25%.

Este escenario refleja lo que sería un piso para las tasas en Estados Unidos e incluso la posibilidad de una recuperación para fines de 2008 o principios de 2009 (dependiendo de la marcha de la economía). Y en este contexto se produjo la clara mejora del dólar.

  • Perspectiva

    La mayoría de los expertos espera que ahora la divisa norteamericana continúe ese sendero de revaluación y estiman que podría llegar hasta 1,45 por euro para fin de año. En lo que va de abril, la revaluación contra el yen llegó a 4,2% y a 1,4% contra la divisa europea.

    «Sin duda estamos en un escenario más benigno para el dólar. El mercado está pegando la vuelta de aquella postura negativa sobre el futuro de su cotización», indicó Todd Elmer, estratega de monedas de Citigroup Global Markets.

    También sufrieron las monedas emergentes, al igual que las bolsas de la región (en particular de América latina). El caso más notorio fue la apreciación de la divisa norteamericana en Brasil, al cerrar por encima de 1,70.

    Hubo otros movimientos asociados con este fortalecimiento del dólar. El activo más afectado fue el oro, que cayó más de 1% y quedó lejos de los u$s 1.000 que había tocado en marzo. Ayer cerró en u$s 876,80, una pérdida de 2%.

    Este metal había sido un refugio preferido durante la etapa de mayor turbulencia, pero ahora que los inversores están optando por volver a tomar posiciones de riesgo su valor se desplomó.
  • Dejá tu comentario