31 de marzo 2008 - 00:00

EE.UU. lanzará medidas (tarde) para controlar más a Wall Street

George W. Bush
George W. Bush
Washington (AFP) - El gobierno norteamericano propondrá hoy ampliar considerablemente los poderes de la Reserva Federal que le permitan vigilar los mercados financieros para evitar catástrofes como las de los créditos inmobiliarios de alto riesgo, o «subprime».

«Con algunas raras excepciones, la mayor parte de este plan no se pondrá en marcha antes de que se terminen las perturbaciones actuales de los mercados», explicó el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, en una entrevista con «The Wall Street Journal».

«Pero tenemos una oportunidad para que la gente preste ahora atención. Con ese objetivo, creo que el momento es excelente», agregó.

Según un resumen del proyecto, la Fed obtendrá el poder de investigar a cualquier institución financiera cuya actividad sea susceptible de poner en peligro la estabilidad económica del país. Tendrá asimismo todas las potestades para combatir los riesgos del sistema financiero en su conjunto.

Además, el alcance del proyecto podría traspasar los EE.UU. Se espera que el presidente norteamericano, George W. Bush, y el primer ministro inglés, Gordon Brown, inicien conversaciones esta semana sobre unificar medidas para regular y monitorear el sistema bancario.

Si se lleva a cabo el proyecto, sería la reformulación normativa más ambiciosa en EE.UU. desde que se creó el sistema tras la Guerra Civil.

De esta manera, la Securities and Exchange Commission (SEC), autoridad encargada de regular los mercados financieros norteamericanos, perdería su poder. Así, se podría fusionar con la Commodity Futures Tradimg Commission, autoridad que regula los mercados de materias primas como el gas y el petróleo, afirma «The New York Times».

  • Acusación

    Estas propuestas se realizan en momentos en que las autoridades reguladoras están acusadas de no haberse anticipado a la amenaza que representaban los créditos hipotecarios de alto riesgo. Estos se derrumbaron en el verano de 2007, sumergiendo a la principal economía del mundo en la mayor crisis financiera de las últimas décadas.

    Paulson pidió el miércoles pasado a la entidad presidida por Ben Bernanke que ampliase la vigilancia de las instituciones financieras. Esto sucedió algunos días después de que la Fed autorizara a los bancos de inversión -como Goldman Sachs, Merrill Lynch y Lehman Brothers- a prestar a tasas de emergencia hasta ahora reservadas exclusivamente a los bancos comerciales.

    «Este modelo óptimo de regulación financiera es un modelo ideal que sólo se podrá esperar después de varios años», explicó Paulson. Además, preciso que tienen «varias recomendaciones que se alcanzarán a mediano plazo, es decir en un período de dos a ocho años», precisó.

    Tratándose de préstamos hipotecarios, en el origen de la crisis crediticia actual, el funcionario dijo que existe la idea de crear una comisión encargada de «fijar las normas de base indispensables para la educación, la formación y el otorgamiento de licencias» a los profesionales cuyas prácticas agresivas sean sospechosas de haber provocado consecuencias fatales al conjunto del sistema.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar