14 de enero 2005 - 00:00

EEUU pide más tiempo a Argentina para implementar fallo de la OMC

Las autoridades estadounidenses pidieron algún tiempo adicional para poner en marcha una decisión de la OMC relativa a la retirada de los derechos "antidumping" que EEUU imponía a Argentina para tubos de explotaciones petroleras, anunció hoy la Embajada norteamericana en Ginebra.

Los estadounidenses van a cumplir las recomendaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a ese respecto y como necesitan tiempo quieren "consultar con las autoridades de la Argentina", dijo un portavoz de la embajada en un comunicado de prensa.

En diciembre pasado, un comité de arbitraje de la OMC dio definitivamente la razón a Argentina en una disputa con las autoridades de Washington por los derechos "antidumping" que EEUU aplicaba a los tubos para la explotación petrolera de la empresa argentina Siderca (grupo Techint).

Argentina reclamaba que la legislación estadounidense que le permite renovar a sus autoridades comerciales la imposición de derechos "antidumping" -una vez transcurridos los cinco primeros años de vigencia inicial de la norma- era incompatible con las normas de la OMC.

Estados Unidos adoptó la norma que afecta a la compañía argentina Siderca en 1995 y cinco años después analizó la necesidad de mantener la medida, que decidió renovar en 2001 por un lustro adicional.

El Organo de Solución de Diferencias de la OMC ya había dado unos meses antes la razón a Argentina en la mayor parte de sus reclamos, pero EEUU apeló ese fallo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar