3 de diciembre 2009 - 14:11

EEUU: ventas minoristas cayeron en noviembre

Los minoristas de Estados Unidos, desde Macys hasta Costco, reportaron ventas de noviembre mucho más débiles que lo previsto debido a que los consumidores se enfocaron sólo en las grandes gangas al comienzo de la temporada de las fiestas de fin de año.

El índice de ventas comparables de Thomson Reuters subió un 0,5 por ciento en el mes, frente a una expectativa de Wall Street de que aumentaría un 2,1 por ciento. Muchos títulos del sector descendían el jueves tras los reportes, liderados por una caída de las cadenas dirigidos a niños y adolescentes.

Los analistas también advertían que las minoristas no esperaran un gran apresuramiento en diciembre que rescate a la temporada de fiestas, lo que opacaba la esperanza a una recuperación del consumo que ayudaría a propulsar a la economía de Estados Unidos al comienzo del 2010.

"Esta podría ser otra sesión en la que se luche por una porción de las billeteras versus un incremento total en el gasto", comentó Chris Donnelly, socio de Accenture. "Está bastante claro que este no es un consumidor que vaya a comprar muchos productos a precio completo", dijo.

Un 81 por ciento de los minoristas sondeados por Thomson Reuters incumplió las expectativas, incluidos Costco Wholesale Corp , Children's Place y Walgreen Co .

Durante el fin de semana del Día de Acción de Gracias, los compradores se concentraron mayormente en las promociones y realizaron escasas compras impulsivas debido a que siguen muy preocupados por la economía.

El Consejo Internacional de Centros Comerciales pronosticó un incremento de un 2 a un 3 por ciento en las ventas comparables detiendas de diciembre, que resultaría en un aumento estimado del 1 por ciento en la temporada de noviembre-diciembre.

Entre las cadenas de adolescentes, los títulos de Aeropostale se hundían un 11,2 por ciento después que estimó que los esultados trimestrales podrían incumplir las metas de los analistas; mientras que los papeles de Abercrombie & Fitch bajaban un 6,5 por ciento debido a resultados decepcionantes.

Los primeros datos de las compras del fin de semana largo, del 26 de noviembre al domingo, mostraron sólo un leve incremento en las ventas minoristas frente al período comparable del 2008, cuando los consumidores fueron golpeados por una recesión cada vez más profunda y la crisis crediticia.

Hasta el Viernes Negro, los analistas habían pronosticado un aumento de un 2,5 por ciento en las ventas de noviembre en tiendas abiertas por al menos un año, según Thomson Reuters. Pero las estimaciones han continuado achicándose desde el fin de semana, y hasta el miércoles, los analistas esperaban un incremento de un 2,1 por ciento.

Incluso si las ventas son estables o aumentan durante la temporada de las fiestas, los analistas dijeron que los minoristas habrían de reportar mejores ganancias porque han recortado inventarios y han limitado los costos para evitar las inmensas rebajas a las que fueron forzados el año pasado.

Macy's dijo el jueves que las ventas mismas tiendas cayeron un 6,1 por ciento, peor a lo previsto, durante el mes. Mantuvo su objetivo de utilidades trimestrales entre 1 y 1,05 dólares por acción, excluidos ítems especiales, pero eso seguía siendo inferior a lo anticipado por los analistas.

Las ventas mismas tiendas de Abercrombie & Fitch se redujeron un 17 por ciento, mucho peor que la previsión promedio de los analistas, de un 9,3 por ciento.

Walgreen Co, una de las mayores minoristas que reportan ventas mismas tiendas mensuales, informó el miércoles un incremento de un 3,9 por ciento para noviembre, menos que lo previsto por los analistas. La cadena de farmacias también dijo que el fin de semana de Acción de Gracias fue "notablemente más liviano".

Dejá tu comentario

Te puede interesar