12 de diciembre 2000 - 00:00

El arranque alcista del lunes se aplacó

BOLSA DE JAPON

El buen desempeño del NASDAQ estadounidense continuó influyendo positivamente sobre el mercado japonés y ayer la Bolsa de Tokio se mantuvo por segundo día consecutivo por encima de los 15.000 puntos. Al término de la sesión, el índice Nikkei subió 98,94 puntos (0,66%) y cerró en 15.114,64 unidades, mientras que el indicador Topix, que agrupa los valores de la segunda sección, concluyó con un ascenso de 7,93 puntos (0,57%) y se situó en 1.393 enteros. El volumen negociado fue de 660,69 millones de acciones, frente a los 619,90 millones intercambiado en la rueda previa. Por sectores, lo mejor pasó por las firmas de alta tecnología y telecomunicaciones como NEC, Fujitsu, Toshiba y Japan Telecom. Para hoy se aguarda con expectativa los resultados de la encuesta del Banco de Japón sobre el nivel de optimismo de los empresarios.

BOLSA DE LONDRES

La Bolsa de Londres cerró en terreno positivo y su índice FTSE 100 subió 20,1 puntos (0,32%) hasta situarse en las 6.390,4 unidades tras la apertura positiva de la Bolsa de Nueva York. Asimismo, el índice intermedio FTSE 250 avanzó 1 punto (0,02%) para concluir en los 6.546 enteros. Los operadores señalaron que en el recinto londinense se vivió una jornada alcista liderada por la destacada performance de las acciones de las firmas petroleras, los sectores de medios de comunicación y farmacéuticos. Entre los principales ganadores de la rueda, se encontraron Shell y BP Amoco cuyos valores se elevaron 11 y 7 peniques respectivamente. En el mismo sentido, los títulos de Granda Media mejoraron 18 peniques y los de Glaxo Wellcome lo hicieron en 86 peniques. Lo peor pasó por la firma aeronáutica BAE Systems que bajó 23 peniques hasta los 367.

BOLSA DE SAN PABLO

Un poco arrastradas por la caída de las acciones tecnológicas en los EE.UU., otro poco por un cierto desánimo que en la apertura apostaba a uno de esos días de "toma de ganancias" (si es que existe tal cosa) luego de ganar casi 14% en apenas 7 días, y otro poco influido por el dato de la inflación que finalmente salió levemente por encima de lo esperado, el Bovespa tuvo ayer un día negativo en el que luego de retroceder 1,86%, quedó en 14.906,02 puntos. De todas formas, queda el consuelo de que este valor no fue lo peor del día (14.869 puntos) y que en la última hora de opera-ciones el mercado se movió casi horizontalmente. Como verdadera mala noticia, los apenas u$s 285 millones operados casi 30% debajo del promedio del ya opaco noviembre. A la cabeza de los retrocesos: Telemar, Globo Cabo y algunos de los grandes bancos. Como subas la de Copene y CSN.

BOLSA DE CHILE

Casi una sorpresa el comportamiento que tuvo ayer el IPSA. Es que la mayoría apostaba a una nueva rueda que sin pena ni gloria posiblemente encontraría al IPSA entre los índices de peor evolución en el continente. Sin embargo, para cuando sonó la campana de cierre, el índice había trepado a 97,95 puntos, tras ganar 1,08%. Pero por sobre todas las cosas la verdadera sorpresa la dio el monto negociado, que ascendió a casi u$s 55 millones. De este último Gener se llevó casi un tercio, algo que finalmente encontró justificación en la decisión de la norteamericana AES, que según los rumores pagaría u$s 16,5 por ADR de Gener, 50 centavos más de lo que inicialmente se hablaba. La gran ganadora con esta operación, COPEC, que detenta 20% del capital de la eléctrica, subió 2,9%. El peso, mientras tanto, quedó firme en 576,2 por dólar, mientras el central mantuvo la tasa en 5 por ciento.

BOLSA DE MEXICO

A pesar de que el mercado permaneció cerrado en celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, no dejaron de surgir algunas noticias. Por un lado, el crecimiento de la producción industrial que aumentó 7,3% en octubre, debajo de lo esperado por los analistas. Esto que de alguna manera va en contra de lo que estamos acostumbrados, habrá que ver hasta hoy si afecta o no a los precios de las acciones. La otra noticia tuvo que ver con el discurso del nuevo presidente Vicente Fox, quien tildó a los emigrantes hacia los EE.UU. de héroes. Hasta cierto punto, dado el inmenso flujo de fondos que canalizan anualmente a México, detrás sólo de los ingresos que generan el petróleo y el turismo, el título no les queda nada mal. ¿Qué queda esperar para hoy? Simplemente que la nueva administración comience a trabajar en pleno, a ver si lo bursátil es capaz de ponerse a tono con la economía real.

Dejá tu comentario

Te puede interesar