14 de octubre 2004 - 00:00

El Banco Central de Italia contra bonistas de su país

Silvio Berlusconi
Silvio Berlusconi
El presidente del Banco Central de Italia, Antonio Fazio, aseguró ayer que los bonistas sabían el riesgo que implicaba invertir en la Argentina, cuando adquirieron títulos de deuda que en diciembre de 2001 fueron declarados en default. El funcionario brindó esa opinión al hablar en la Cámara de Diputados italiana, donde re-cordó que era muy elevado el rendimiento de esos bonos.

Los bonistas italianos son los que aparecen más duros en el rechazo de la oferta de renegociación de deuda presentada por la Argentina. Son aproximadamente 460.000 los italianos que po-seen bonos del Estado argentino por unos 14.900 millones de dólares, casi como las AFJP y siete veces más que la tenencia de los bancos argentinos. Ayer Fazio sostuvo que muchos ahorristas italianos conocían los riesgos que corrían al adquirir los títulos de deuda argentinos, antes de que cayeran en default. Fue durante una audiencia ante la Cámara de Diputados, el titular de la autoridad monetaria italiana defendió el rol de los bancos de su país en la colocación de esos títulos, de las críticas que les lanzaron desde distintos sectores y del propio gobierno argentino.

• Enfrentamiento

No obstante admitió que quizá «se habría podido explicar mejor» la relación riesgo-rendimiento de los títulos. Además, el funcionario dijo que esperará el dictamen de la Justicia en las presentaciones formuladas por los ahorristas contra las entidades financieras. «Hay que esperar y ver qué dicen los jueces, lo digo con frialdad institucional pero me doy cuenta perfectamente del problema», sostuvo el titular de la entidad monetaria.

Las palabras de Fazio provocaron un enfrentamiento político en Italia, ya que Guido Rossi, dirigente de la Liga Norte -partido aliado del gobierno del premier Silvio Berlusconi-lanzó duras críticas. «Los títulos argentinos fueron colocados masivamente a un público indistinto de pequeños ahorristas como inversión rentable y segura. La Liga está tratando de dar una respuesta legislativa para lograr un resarcimiento, al menos parcial, a las más de 400 mil familias de inversores afectados», dijo Rossi.

El dirigente de la Liga Norte señaló que «en vez de minimizar este doloroso episodio, Fazio debería explicar cómo no intervino nunca tratando de disuadir a los bancos italianos de colocar esa enorme cantidad de títulos
«a riesgo» por un valor equivalente a 13% de la deuda pública argentina. Italia es uno de los países que mayor cantidad de acreedores tiene y su gobierno, encabezado por Berlusconi, mantiene una dura postura hacia la Argentina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar