El Banco Central (BCRA) emitió esta semana otros $150.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios (AT) para asistir al Tesoro Nacional, según se conoció este miércoles. El monto fue otorgado este martes, apenas 72 horas hábiles después de hacer entregado $140.000 millones para financiar el déficit fiscal. Y los analistas advierten que esto marca tres temas: el alejamiento respecto de las metas de emisión monetaria y de déficit fiscal del Fondo Monetario (FMI), la necesidad de una revisión de gastos para el Estado y la incidencia en inflación. Además, señalan que la licitación de deuda del Tesoro de este miércoles será clave en este sentido.
El Banco Central transfirió más fondos al Tesoro y se aleja la meta monetaria del FMI
El Banco Central transfirió fondos por encima de los fijado en el acuerdo con el Fondo Monetario para el primer trimestre. Los analistas económicos advierten sobre los problemas de esta situación.
-
Dólar y déficit fiscal: todos los caminos conducen al mismo refugio (ni Caruso nos podrá salvar)
-
Economía registró un déficit fiscal primario de $257.855 millones en marzo
Sucede que, en primer lugar, claramente, esta es una mala noticia para el Gobierno, que suma, así, otro incumplimiento de las metas del FMI, tras haber fallado en alcanzar la de reservas en el primer trimestre, ya que, probablemente, incumpla también la fiscal en estos tres meses, dado que el Tesoro ya había consumido el 99% de la meta de asistencia prevista en el acuerdo con el organismo internacional para el primer semestre, que es de alrededor de $510.000 millones.
Hasta ahora, el Tesoro había recibido otras transferencias por $100.000 millones, el 21 de abril, y por $130.00 millones, el 17 de marzo. Así, según Juan Ignacio Paolicchi, de la consultora Empiria, “ya usaron $520.000 millones en el año, cuando la meta con el FMI hasta fin de junio estaba algo por debajo de los $373.000 millones".
"La emisión por Adelantos Transitorios se da en un marco de una recaudación que viene pinchada, en gran medida, por el impacto que la sequía tiene sobre los ingresos derivados de los impuestos al comercio exterior y una inflación que lleva a que esos escuetos ingresos pierdan en términos reales", detalla Milagros Suardi, economista de Eco Go.
El Tesoro debería reintegrarle fondos al BCRA
El economista Salvador Vitelli, calcula que se emitieron en forma directa $670.000 millones en concepto de adelantos transitorios y señala a Ámbito que, "en la medida en que no devuelva el envío en lo que resta del actual trimestre, estaremos ante otro incumplimiento de meta". Según su estimación, se ha superado ampliamente la meta del primer semestre, e incluso, del tercer trimestre.
Cabe aclarar, sin embargo, que el requerimiento está vinculado con el impacto que la sequía tuvo en la capacidad de recaudación tributaria. Eso, abre la posibilidad de que este sea uno de los puntos contemplados en la renegociación con el FMI que lleva adelante el Gobierno: una flexibilización de la meta fiscal. Y es que los ingresos fiscales, desde hace unos meses, no logran seguir ni siquiera el ritmo de la inflación, lo que implica que caen en términos reales.
Asimismo, tal como apunta al respecto el economista del Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz (CESO) Federico Zirulnik, "hay que tener en cuenta que las metas actuales (tanto la de emisión monetaria como la de déficit fiscal) se fijaron con un pronóstico de inflación anual del 60%". Señala que, si la inflación se duplica, es lógico que el monto nominal de adelantos transitorios pactados también aumente y, por otra parte, considera que "lo que realmente le importa al fondo es cuánto representan en términos del PBI".
El acuerdo establece que el déficit no debía superar los $441.500 millones en el primer trimestre; los $ 1.181.400 millones en el segundo; los $ 2.064.400 millones para septiembre de este año y los $ 2.798.300 millones a diciembre. La meta anual es del 0,6% del PBI.
En tanto, en lo que respecta a las transferencias al Tesoro, no deberían ser superiores al 0,6% del PBI. En consecuencia, no deberían sobrepasar los $139.300 millones en el primer trimestre, los $ 372.800 millones en el segundo, los $ 651.400 millones para septiembre de este año y los $883.000 millones, a diciembre.
Emisión: el efecto en inflación
Sin embargo, por otro lado, los analistas de la City advierten que es contraproducente que se acelere el uso de emisión en medio de una escalada inflacionaria, que llevó el costo de vida al 8,4% en abril y esperan que la tendencia alcista se mantenga para mayo y proyectan una evolución de precios anual en torno al 165%.
Y es que Vitelli advierte que, en el actual contexto tan inflacionario, “cada precio que se termina emitiendo se va a precios y genera mayor presión”. Asimismo, comenta que esto evidencia un descalabro en las cuentas fiscales, que se aleja del objetivo del ministro de Economía, Sergio Massa.
“Aumentar los adelantos transitorios es prender la impresora de pesos", opina al respecto en diálogo con Ámbito el economista de Epyca Consultores Joel Lupieri. Y prevé que, en este contexto, el aumento de la emisión probablemente suma un factor más de presión a las ya altísimas expectativas de inflación.
La debilidad financiera y la licitación de deuda
Lupieri advierte que, el Estado aun gasta más de lo que le ingresa y afirma que esto responde a que, “con las vías del crédito y los impuestos prácticamente vedados para seguir aumentando ingresos, la única carta que queda es el camino de la emisión”. Así, según su opinión el estado argentino debe encaminarse a una reestructuración profunda, donde los gastos tengan correspondencia con los ingresos genuinos que se recauden.
“El fuerte incremento de los AT en mayo reflejan la debilidad de la situación financiera del gobierno”, indica Jorge Neyro, economista jefe de Delphos Investments. Y sostiene que esto es un indicador de que “el sostenido déficit ya no puede cubrirse con colocaciones de deuda, como en los primeros meses de este año”.
La señal que está dando es de problemas en las cuentas públicas, advierte el economista y director de CyT Camilo Tiscornia, en igual sentido. "Además, hay que sumarle los vencimientos de deuda que se vienen en mayo y junio", menciona.
Lo que sucede es que, pasaron dos semanas sin licitaciones. "Hoy será la primera, cuando -para esta instancia- habitualmente ya estaríamos en la segunda", dice Suardi. Eso hizo que el Tesoro estuviera corto de fondos y, frente al aumento de la deuda flotante, ante la necesidad de pagar gastos atrasados, el Tesoro tuvo que acudir al Central.
En consecuencia, Vitelli sostiene que “es clave mirar lo que pase hoy con la licitación porque, en la medida en que logre un buen resultado en el financiamiento neto, será más factible devolverle al BCRA los adelantos”.
- Temas
- BCRA
- Tesoro
- déficit fiscal
- FMI
Dejá tu comentario